Zika collage 1

Share this post

Zika continua siendo noticia. La epidemia continúa afectando Latinoamérica y reportes de investigadores venezolanos pertenecientes a el Observatorio Venezolano de la Salud (OVS) estiman que en Venezuela se han infectado aproximadamente unas 700,000 personas (150 veces mas de loa aceptado por el gobierno venezolano) . Este calculo no es exacto y se basa en un algoritmo usando data de Google Trends para monitorear la prevalencias de ciertas palabras usadas en los medios sociales(tales como zika, chikungunya y dengue) y aproximar un cálculo al número de casos reales de la enfermedad.  Si la información es correcta convertiría a Venezuela en el segundo país más golpeado por lo que va de esta epidemia en Latinoamérica.

En los Estados Unidos mientras tanto  el CDC espera la aparición de casos autóctonos de zika en el país para este verano cuando las condiciones atmosféricas en la mayor parte del país y en especial en el sur serán favorables para la reproducción del Aedes aegypti. En la actualidad todos los casos reportados (698 hasta Mayo 26, 2016) han sido importados por pacientes que han viajado a zonas endémicas en Latinoamérica (con la excepción de los pocos casos de transmisión por vía sexual que también fueron reportados en los Estados Unidos).

En Brasil, en medio de los cambios políticos, se terminan los preparativos para los Juegos Olímpicos entre el 5 y 21 de Agosto del 2016 seguidos de los Juegos Paralímpicos en Septiembre de este mismo año. Algunos investigadores señalan que el riesgo de expansión de la epidemia a otras partes del mundo como consecuencia de los Juegos Olímpicos no será muy alto (opinión compartida por la OMS y el CDC). Como lo expresa un muy reciente editorial de la revista Lancet Infectious Diseases basan este pronóstico de bajo riesgo  en ciertas consideraciones tales como:

1.     Los juegos tendrán lugar preferencialmente en la zona sur del país (Rio de Janeiro) y alejada de las zonas más afectadas por el zika como lo es la del noreste de Brasil (Pernambuco, Bahía, etc.).

2.     Los atletas y turistas muy probablemente estarán movilizándose en zonas con baja densidad de mosquitos (hoteles, restaurantes, etc.) que seguro serán sometidos a fumigación frecuente 

3.      Los juegos se realizan durante el verano del hemisferio norte pero en el mes mas frio en Rio de Janeiro (invierno)  con lo cual la densidad de mosquitos disminuye de manera importante y con ella la de enfermedades transmitidas por estos vectores como lo demuestra el hecho histórico que los casos de dengue (transmitido por el mismo mosquitos transmisor del zika) disminuyen  en Brasil en un 90 % durante esta época del año.

4.      Finalmente, se espera que después de la epidemia que afecto a Rio de Janeiro entre Mayo y Junio del 2015 que una buena parte de la población esté inmune lo cual también haría más difícil un resurgimiento de la epidemia y consecuente transmisión de la enfermedad debido a la llamada inmunidad de grupo o herd immunity

Otros investigadores opinan lo contrario y han llamado públicamente a la suspensión de los juegos. Estos investigadores señalan por su parte que:

1.     Rio de Janeiro ha sido afectado con zika mucho mas de lo que originalmente se pensaba considerándose que actualmente. De acuerdo a al boletín Epidemiológico de Brasil para la semana epidemiológica número 16 la región deRio de Janeiro era la cuarta zona más afectada con 32 mil casos reportados y una incidencia de 195 x 100 mil habitantes, sólo por debajo de Mato Grosso (532.6) , Tocantins (238.4)  y Bahia ( 227. 0).

2.     Aunque muchos sugieren que el zika seguirá la curva epidemiológica de otras enfermedades transmitidas por mosquitos y disminuir su incidencia durante el invierno brasileño no habría certeza de ello y en todo caso la incidencia durante esos meses no seria despreciable. Además, en lo que va de año la incidencia de otra enfermedad transmitida por mosquito como lo es el dengue ha sido seis veces más alta que durante el año anterior en Rio de Janeiro.

3.     Se calcula que 500,000 turistas visitaran Rio para los Juegos Olímpicos y para que el riesgo de infección potencialmente se expanda solo se necesitaría una persona infectada (estudios filogenéticos sugieren que la epidemia Latinoamérica se inició a partir un evento único de introducción viral). Otros sin embargo sugieren que durante los juegos el número de turistas no cambiará con respecto a lo usual para Brasil y solo habrá una variación en el tipo de turistas (aquellos que visitan los juegos aumenta y los que van turismo usual ,negocios, etc. disminuye).

En todo caso por los menos los atletas de Corea del Sur se preparan a competir con ropa tratada con repelente para mosquitos.

En el área de investigación, ya no hay dudas de que la enfermedad produce hidrocefalia y malformaciones cerebrales en los fetos afectados. Dos estudios recientes arrojan más información sobre cómo ocurren estas lesiones. El primero de ellos (Patricia P Garcez y colaboradores)  examinó el efecto de la infección de zika en células madres humanas neuronales en crecimiento como neuroesferas  y organoides cerebrales y demostraron mediante el uso de inmunohistoquímica y microscopia electrónica que el virus ataca células humanas cerebrales, reduce su viabilidad y crecimiento . Esto afecta la neurogénesis durante el desarrollo del cerebro humano.  En el segundo estudio (Hengli Tang y colaboradores) los investigadores utilizaron células madres humanas pluripotenciales en un modelo in vitro. Utilizaron un protocolo altamente eficiente para diferenciar células humanas pluripotenciales en células humanas progenitoras neurales las cuales a su vez pueden diferenciarse en neuronas corticales.  El estudio se realizó a diversas concentraciones de virus y encontraron que el de zika logra infectar rápidamente el 65 – 90 % de las células progenitoras neuronales 3 días después de la inoculación estableciendo que son estas células ( progenitoras neuronales) que forman parte del cerebro embrionario en desarrollo  las células principalmente atacadas por el virus de zika.

Reportes de esta semana también empiezan a darnos una idea del riesgo de tener un bebé con microcefalia si se adquiere la enfermedad durante el embarazo.

Tomando como base la epidemia de las Islas Yap en la Polinesia Francesa en donde la tasa de infección fue de 66 % y el riesgo estimado de microcefalia durante infecciones en el primer trimestre del embarazo fue de 0,95 % (con un intervalo de confianza entre 0.34 y 1.95),  utilizando datos provenientes de la epidemia en Bahía, Brasil y considerando escenarios diversos de tasa de infección (10 a 80 %) , de sobreregistro (0% a 100 %) y una tasa base de microcefalia entre 2 a 12 casos por 10,000 habitantes) se encontró una relación significativa entre el riesgo de microcefalia e infección durante el primer trimestre del embarazo. Por primera vez tenemos una idea numérica de este riesgo que se calcula entre 0.8 %, cuando asumimos una tasa de infección de 80 % y sobreregistro de casos de microcefalia de 100 % hasta un riesgo de 13 % cuando asumimos 10 % de tasa de infección y 10 % de sobreregistro .

Uno de los misterios sobre la infección del virus del zika en el feto es como pasa el virus de la madre al feto. Se podría requerir la infección de diversos tipos de células pero un estudio publicado a finales de Mayo en la revista Cell Host and Microbe sugiere que podría ser a través de las células Hofbauer, que son células del sistema inmune en la placenta las cuales tiene acceso directo a la circulación fetal . Investigadores encontraron antígeno de zika en dichas células en la placenta de un feto que murió de la infección por virus de zika.

Desde el punto de vista de la transmisión del virus y usando data de la incidencia de zika en Rio de Janeiro en2015-2016 y Dengue en 2013 y 2015-2016 investigadores brasileños documentaron un incremento importante en los casos de zika en mujeres en comparación con hombres. Incluso después de hacer una corrección debido al sesgo relacionado a la prueba sistemática de mujeres embarazadas los investigadores encontraron que había un 90 % más casos registrados de zika por 100.000 mujeres en edad donde es más frecuente la actividadsexual (15-65 años) que en hombres. Esta diferencia desaparece cuando se evalúan los grupos de población menor de 15 años y mayores de 65 años. En un estudio separado, también desde Brasil, investigadores de la fundación Oswaldo Cruz hacen un estimado del número reproductivo básico de la infección por zika en Río de Janeiro y encontraron que el número era más alto que el de dengue (  3.9vs. 1.5- 2.5).  Cuando el cálculo se hace tomando en cuenta un modelo de transmisión única por vectores el número reproductivo básico de zika es menor que el de dengue . Estos dos estudios sugieren que otros medios de transmisión (probablemente sexual)  pueden contribuir en mayor proporción a la transmisión de la enfermedad que lo que usualmente se ha aceptado.

Finalmente una buena noticia sobre el tema investigadores de la Universidad de Texas y de la Universidad del Estado de New México en Estados Unidos han establecido un modelo animal, el primero desde 1950’s para estudiar el virus de zika. Consiste en ratones que no tienen receptores alfa para interferón durante edad temprana y son capaces de desarrollar viremia, enfermedad neurológica, pérdida de peso o muerte cuando son infectados con el virus de zika  además de contaje viral significativo en órganos claves como bazo, cerebro y testículo.   Aunque este modelo animal no sería valioso para estudiar la patogénesis de la enfermedad si podría ser utilizado para estudios de efectividad de drogas antivirales o vacunas.  

]]>

Share this post


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Ingresa tu correo electrónico para recibir las más recientes noticias.


Respetamos tu privacidad.

Subscribe!