Virus Zika en semen, saliva y orina: que no cunda el panico

Share this post

El virus Zika continua siendo un tema importante en los noticieros y seguimos aprendiendo elementos interesantes del mismo.

Ahora existe alarma porque se reporta (por primera vez desde el inicio de esta epidemia en América), la transmisión sexual de la enfermedad. Esta semana investigadores en Brasil también reportaron el aislamiento del virus en saliva y orina.

El caso, del cual se conoce muy poco, es el de un individuo quien regreso a los Estados Unidos luego de visitar Venezuela y presento una enfermedad clínicamente compatible con Zika unos días después de su regreso. Posteriormente la pareja sexual de dicha persona también presento síntomas compatibles con infección por el virus Zika pero con la particularidad que esta persona no había viajado fuera de los Estados Unidos recientemente. Ambos fueron propiamente diagnosticados con infección por virus Zika y se encontró la presencia del virus en el semen del paciente índice.

Este representa el ultimo de solo tres casos reportados. Seguramente será el mejor estudiado y del cual podremos aprender mucho.

El primer caso ocurrió en el 2008. Dos investigadores se encontraban haciendo estudios en mosquitos en Senegal. Seis días después de regresar a Colorado en los Estados Unidos desarrollaron un cuadro clínico compatible con infección por virus de Zika. La esposa de uno de los investigadores también presento un cuadro clínico similar aunque no había viajado fuera de los Estados Unidos. No existía actividad de mosquitos potencialmente capaces de transmitir la enfermedad en el área de Colorado donde la pareja residía pero había existido actividad sexual. Estudios serológicos determinaron que la enfermedad en los tres correspondía a infección por virus Zika. Esto sugería la posibilidad de transmisión sexual del virus.

El segundo caso ocurre en el 2013 durante la epidemia de Zika en la Polinesia Francesa. Un individuo masculino de 44 años residente de Taití presento un cuadro clínico febril de corta duración seguido de una sintomatología similar a las ocho semanas. Ambos sugestivos de infección por virus Zika. Dos semanas después del segundo episodio hace un cuadro de hematoespermia (sangre en el semen) sin signos de infección de próstata u orina. Se determino por medio de técnicas moleculares de reacción en cadena de la polimerasa la presencia de virus en el semen del paciente pero no en la sangre.

Con la información disponible hasta ahora podemos hacer ciertas consideraciones:

1. A pesar de los reportes mencionado, es importante no perder de vista el hecho de que el modo fundamental de transmisión de esta enfermedad es a través de la picadura de mosquitos de la especie Aedes. La dinámica de la epidemia actual (rápida expansión, numero explosivo de nuevos casos, y distribución) así lo sugiere. Por lo tanto en el enfoque preventivo la lucha contra el mosquito transmisor debe continuar siendo la prioridad.

2. El encontrar el virus en semen y la transmisión sexual de la enfermedad obviamente introduce otro elemento de preocupación y la necesidad de recomendar métodos de prevención de trasmisión sexual del virus en pacientes masculinos afectados por la enfermedad (abstinencia sexual o uso de condón).

3. Como no existe información sobre cuanto tiempo puede permanecer el virus activo en el semen, no esta claro por cuanto tiempo después de adquirida la enfermedad deben recomendarse los métodos de prevención de transmisión sexual. Si nos atenemos a el caso de Taití uno esperaría que debe ser por lo menos durante las dos semanas siguientes pero es muy probable que sea aun mas. Ahora que se tiene este nuevo caso en los Estados Unidos y seguramente se empiece a estudia intensamente esta variante de transmisión se podrá hace una recomendación mas precisa basada en los hallazgos científicos por venir.

4. Dado la alta frecuencia de enfermedad asintomática es mucho mas fácil implementar las medidas de prevención de transmisión sexual en países donde la enfermedad no es endémica ( prevención durante dos o mas semanas después de regresar de la zona endémica por ejemplo) que en países donde si lo es.

Con respecto al hallazgo del virus en orina debemos señalar que el el pasado reciente ya se había identificado la presencia de material genético (ARN) en la orina de pacientes con Zika (incluso por un periodo mayor que lo que se había encontrado ese material en la sangre de los mismos pacientes). Esto no es de extrañar debido a que en pacientes infectados con otros flabovirus como el virus de dengue, fiebre amarilla, el virus del Nilo Occidental y el de la encefalitis japonesa también se han encontrado en la orina sus respectivos virus o ARN. Esta información resulta interesante porque podría ser utilizada para desarrollar métodos diagnósticos en orina. Con respecto al nuevo hallazgo de virus de Zika en la saliva indiquemos que el material genético de su primo el virus de dengue también ha sido identificado en saliva de pacientes infectados sin implicaciones en lo que respecta a la transmision el mismo. 
Es importante sin embargo entender que estos son reportes preliminares cuya significancia no es del todo clara en este momento y que el hecho que el virus haya sido encontrado en esos fluidos corporales no necesariamente implica transmisión a través de los mismos.

El virus Zika continuara dando de que hablar y ya ha demostrado ser fascinante.

Share this post


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Ingresa tu correo electrónico para recibir las más recientes noticias.


Respetamos tu privacidad.

Subscribe!