Utilidad de repetir hemocultivos despues de uno positivo

Share this post

La bacteriemia por bacilos Gram negativos es un evento frecuente en la practica medica. Estudios sugieren que la mortalidad asociada con este evento puede ser tan alta como 12 a 38 % y que su tratamiento rápido y apropiado reduce dicha mortalidad. Sin embargo la duración del tratamiento en este tipo de infección no ha sido tan ampliamente estudiado como en el caso de bacterias Gram positivas, y en especial S. aureus.

El articulo que les comento fue publicado electrónicamente en la revista Clinical Infectious Diseases el mes de julio de 2017 y viene de la Universidad de Texas.

Los investigadores analizaron de manera retrospectiva 383 episodios de bacteriemia que fueron seguidos por una repetición del cultivo de sangre una vez que el primer cultivo había resultado positivo. Los pacientes habían sido hospitalizados en el Lyndon B Johnson Hospital de Houston, Texas entre enero 1 y diciembre 31 del 2015.

El análisis incluyo datos demográficos, la fuente de presunta de bacteriemia, el estado de los antibióticos en el momento de los cultivos de seguimiento, la susceptibilidad a los antibióticos, la presencia o ausencia de fiebre, ciertas comorbilidades como presencia de líneas endovenosas centrales, presencia de catéteres urinarios, diabetes mellitus, SIDA, enfermedad renal terminal y/o cirrosis , la necesidad de cuidados intensivos y la mortalidad asociada con la admisión. Se determinó el número de cultivos de seguimiento obtenido para cada episodio de bacteriemia inicial. La duración de la bacteriemia (en días) entre los pacientes con hemocultivos de seguimiento se calculó restando la fecha inicial del cultivo positivo de la última fecha de cultivo positivo con la misma bacteria, siempre y cuando el último conjunto de cultivos positivos se hubiera tomado al menos 24 horas después del cultivo inicial. Finalmente, se calculó el rendimiento del cultivo de sangre de seguimiento al dividir el número de resultados positivos por el número total de hemocultivos de seguimiento solicitado por categoría de microorganismo.

Se encontraron 500 episodios de bacteriemia. De éstos, 383 (77%) tuvieron al menos un cultivo de sangre de seguimiento después del cultivo sanguíneo inicial. Esto varió dependiendo de la categoría de microorganismos de la siguiente manera: cocos Gram-positivos 54%, bacilos Gram negativos 37%, polimicrobianos 8%. En promedio, el cohorte tenía 2,37 cultivos de sangre de seguimiento por paciente (rango 1-12 hemocultivos), 2,32 (1 a 12) por paciente en el caso de cocos Gram positivos, y 2,32 (1 a 6) por paciente con bacilos Gram egativos. De los 383 pacientes con cultivos de seguimiento, 55 (14%) tuvieron resultados positivos, 43 (78%) fueron positivos para cocos Gram positivos y 8 ​​(15%) para bacilos Gram negativos. La duración media de la bacteriemia fue de 2,83 días, con un intervalo de 1 a 15 días. La bacteriemia persistente fue más común para la cocos Gram positivos (21%) que en la infección polimicrobiana 5 (10%) y que en el caso de los bacilos Gram negativos (6%). La duración media de la bacteriemia fue comparable para las tres categorías de microorganismos (2,8, 2,9 y 2,7 ​​días respectivamente). Los cultivos de seguimientos fueron positivos para Staphylococcus aureus (31), Staphylococcus coagulasa negativo (6), Enterococcus sp. (4), Streptococcus del grupo B (1) y Streptococcus pneumoniae (1) en el caso de los cocos Gram positivos;  Escherichia coli (5), Klebsiella pneumonia, Serratia marcescens y Stenotrophomonas maltophilia (1 cada uno) para el caso de los bacilos Gram negativos.

La fuente de bacteriemia fue conocida en 273 (71%) de los pacientes que tenían cultivos de seguimiento. Treinta y siete de estos pacientes tenían cultivos de seguimiento positivos y 236 los tenían negativos. Mientras que el tracto urinario y las infecciones severas de la piel parecían estar negativamente asociadas con cultivos de segumiento positivos, las infecciones asociadas a catéteres endovenosos, como era de esperarse, aumentaron la probabilidad de un cultivos de seguimientos positivos. La mortalidad y el cuidado en la unidad de cuidados intensivos no fueron asociados con cultivos de seguimiento positivo. En este cohorte, se necesitaron aproximadamente 5 culticvos de seguimiento para obtener un resultado positivo; Sin embargo, al considerar solamente la bacteriemia de gérmenes Gram negativos, se necesitaron de 17 cutlvios de seguimiento para dar un resultado positivo.

La bacteriemia persistente ocurrió más comúnmente en las infecciones por cocos Gram positivos que en las infecciones por bacilos Gram negativos

El  hemocultivo de seguimiento positivo para todas las infecciones bacteriémicas no demostró asociación con altas admisiones o mortalidad en la unidades de cuidados intensivo, apoyando aún más el uso limitado de dichos cultivos de seguimiento. Estos datos apoyan que el repetir hemocultivos después de tener uno positivo puede tener poca utilidad en el manejo de bacteriemia por bacilos Gram negativos.

¿Cual es mi opinión sobre le estudio y los resultados?

En primer termino creo que el estudio es pequeño y por lo tanto hacer conclusiones en relación a la posible mortalidad asociada en pacientes con cultivos repetidamente positivos y en especial hacer comparaciones entre gérmenes Gram positivos y Gram negativos es muy dificil basado solo en este estudio.

Sin embargo el estudio de alguna manera respalda mi opinión en la practica diaria de que repetir los cultivos en el caso de gérmenes Gram negativos cuando existe un foco aparente, a menos que se quiera confirmar la infección de una line venosa central o en caso de un germen que pueda esta asociado a endocarditis como… es por otra parte innecesario ya que por lo general solo reflejan una bacteriemia transitoria en relación al la infección identifica, por ejemplo pielonefritis.

Mas interesante aun es el tiempo de tratamiento. Con frecuencia le comento a los estudiantes de medicina que cuando yo hice mi residencia estas bacteriemia por gérmenes Gram negativas se acostumbraban a tratar por catorce días por vía endovenosa (si se trataba de una Pseudomonas con frecuencia se aumentaba a 21 días). Hoy en día mi practica usual es tratar por la duración necesaria de acuerdo al foco originario de infección, por ejemplo tan corto como 7 días para el caso de una pielonefritis.

Christina N Canzoneri y colaboradores. Follow-up blood cultures in Gram-negative bacteremia: Are they needed?. Clin Infect Dis. July 27 2017.

 

 

Share this post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Ingresa tu correo electrónico para recibir las más recientes noticias.


Respetamos tu privacidad.

Subscribe!