Todos vamos a morir por la infeccion con Zika

Share this post

No en realidad. En verdad ni remotamente, pero ese parece ser el sentimiento de algunas personas que se encuentran asustados con el brote actual de la enfermedad en Miami. Así que vamos a revisar algunas de las ideas básicas de esta enfermedad y tratar de aclarar dudas basado en las preguntas que frecuentemente me hacen con respecto a la misma.

El virus pertenece a la familia Flaviviridae a la que también pertenece el virus de dengue y el de fiebre amarilla entre otros. Sin embargo ha demostrado tener recursos no descritos antes para estos tipos de virus. 

La transmisión ocurre primordialmente mediante la picada de mosquitos pero también puede ser transmitido a través de contacto sexual con pacientes infectados. La picada no es de cualquier mosquito sino del mosquito Aedes.  El virus se propaga en regiones tropicales y subtropicales a través del mosquito Aedes aegypti, pero también se transmite a través del mosquito Aedes albopictus, que puede hibernar y sobrevivir en regiones con temperaturas más frías. Este es un mosquito domiciliario y peri domiciliario que se reproduce bastante bien en agua relativamente limpias. El mosquito no es un gran volador, y por lo general no se desplaza mas de 400 metros pero eventualmente puede ser transportado a otras zonas. Este mosquito se encuentra en todos los países de América Latina (excepto Chile) y también en los Estados Unidos, sobre todo en los estados del sur del país pero su presencia se ha reportado tan al norte como hasta el Estado de Connecticut. La transmisión del virus a través de mosquitos no es un efecto mecánico. Es decir un mosquito no puede transmitir el virus inmediatamente después de infectarse al picar a un paciente infectado porque el virus necesita de un periodo de incubación en el mosquito que dura aproximadamente 8-10 días durante le cual el virus pasa del tracto gastrointestinal hasta la probóscide (pico) del mosquito que es cuando puede ser transmitido. Solo los moquitos hembras se alimentan de sangre (los machos solo de néctares) y prefieren la sangre humana que la de animales. La mosquitos hembras necesitan de sangre para fecundar sus huevos. Estos moquitos se alimentan de “pequeños sorbos” de sangre que repiten muchas veces lo cual incrementa la posibilidad de transmitir el virus a varias personas. Después de alimentarse de sangre pueden producir grupos de 100 -200huevos hasta en cinco oportunidades durante la vida del mosquito dejando los huevos en diferentes lugares que permitan su desarrollo.

La enfermedad es por lo general muy benigna. Los caso de mortalidad son extraordinariamente raros. Tanto es así que el 80 % de los pacientes no tienen ningún síntoma ni tendrán ninguna afección crónica o a futuro. Cuando presentan síntomas estos tienden a ser muy leves y por lo general se caracteriza por fiebre (usualmente no muy alta), malestar general, exantema (erupción roja en el cuerpo), y conjuntivitis. Un numero muy pequeño de personas pueden sufrir de un síndrome denominado Guillain Barre (donde presentan una parálisis progresiva que usualmente se extiende desde los miembros inferiores hacia arriba). Este síndrome también puede presentarse después de otras infecciones comunes. El problema se presenta cuando mujeres embarazadas adquieren la enfermedad porque puede ser transmitida al feto y causar malformaciones como la microcefalia (cráneo pequeño) con grado variable de trastornos neurológicos o muerte. Mas recientemente se han descrito otros hallazgos anormales en el producto de estos embarazos y  pudiera estar vinculado a otros problemas graves como daños cerebrales, convulsiones, irritabilidad, rigidez muscular (espasticidad) y dificultades de visión y en el sistema digestivo. Mas recientemente se indica la asociación de infección por virus zika y artrogriposis caracterizado por movilidad reducida de multiples articulaciones.

En el territorio continental de  los Estados Unidos se han reportado aproximadamente 1995casos de la enfermedad. Todos ellos adquiridos fuera de los Estados Unidos por viajeros y uno pocos por transmisión sexual a partir de personas que a su vez había adquirido la enfermedad durante viajes recientes (22 casos). Estudios recientes sugieren que el virus podría ser encontrado en Semen de hombre infectados hasta por 180 días (mucho menos tiempo aparentemente en secreciones vaginales). De allí la recomendación por parte del CDC de los Estados Unidos de evitar la actividad sexual o usar protección (condom) durante por lo menos seis meses cuando la pareja a presentado síntomas o ha sido diagnosticado con la enfermedad.  Sin embargo a partir de July 19 del 2016se comenzaron a reportar casos adquiridos localmente en los Estados Unidos, todos ellos  hasta ahora en la Florida y la mayoría proveniente de una zona circunscrita a una milla cuadrada (aproximadamente 10 cuadras) al norte de Miami denominada Wynwood. Hasta el momento de este escrito de han descrito 25 casos adquiridos localmente. ¿Como sabemos eso? . Todos los casos de zika en los Estados Unidos son reportados a los departamentos de salud publica. Estos a su vez localizan geográficamente los casos e inician una investigación para averiguar donde se adquirió, etc. Así pues los casos autóctonos no corresponden ni a viajeros ni a aquellos que lo adquirieron por vía sexual a partir de parejas que habían viajado recientemente.  Por lo tanto la implicación es que dicha transmisión fue posible por la presencia de mosquitos infectados en dicha zona (que a su vez lo adquirieron el virus a partir de algún viajero infectado).

Estos casos autóctonos están concentrados en la mencionada área del norte de Wynwood y de allí que los esfuerzo se hayan concentrado en esa zona. Ello no implica no seguir vigilando en otras zonas, de allí que cada caso sospechoso en cualquier área debe ser investigado de manera rápida pero exhaustiva. Pero los departamentos de salud tienen que manejar los pocos recursos que poseen (monetarios y humanos) de manera eficiente y a menos que aumenten los recursos destinados para enfrentar esta enfermedad los departamentos de salud publica no tendrán la capacidad de responder de manera eficiente. Ello lo estamos viendo por lo menos en lo que se refiere a la capacidad de realizar pruebas diagnosticas en pacientes potencialmente infectados donde vemos una selección de casos en ocasiones hasta el extremo y una respuesta diagnostica muy lenta . Por ello lo significativo de la falta de actividad del Congreso al no aprobar los recursos necesarios para enfrentar en forma mas intensa si se quiere este brote.

Uno de los elementos utilizados para eliminar este brote es la fumigación (aérea y casa por casa). La fumigaciones aérea tiene la limitación que puede no llegar a ciertas zonas donde el mosquito puede habitar  (por ejemplo dentro de las casa) y por lo tanto no suele ser tan eficiente. La fumigación casa por casa puede ser mas importante en este caso. Sin embargo en ninguna de la dos se afectan los criaderos propiamente que es donde se encuentran las larvas que es lo mas importante de eliminar. Por lo tanto, de confiar solamente en la fumigaciones la reducción de la densidad de mosquitos seria solo temporal. Es en la eliminación de estos posibles criaderos (recipientes que han acumulado agua por ejemplo, aunque sean pequeños ) donde la actividad comunitaria es muy importante y no puede ser delegada solamente a los departamentos de salud. Pero para ser efectiva tiene que ser extensa de otra manera pocos criaderos puede mantener una buena población de mosquitos. Otra opción es el utilizar larvicidas para  eliminar las larvas de los criaderos que no pueden ser destruidos o eliminados físicamente. Debido a la baja prevalencia de mosquitos infectados en los Estados Unidos es posible que las medidas antes mencionadas tenga un efecto mas dramático en controlar el brote e impedir mas casos que lo que se espera en otras regiones, como Latinoamérica donde la densidad de mosquitos es mucho mas alta, en especial la de mosquitos infectados.

Hasta los mementos el numero de casos de zika adquirido en los Estados Unidos es bajo. Incluso en la zona afectada de Wynwood no se han encontrado mosquitos infectados de Zika lo cual sugiere que la densidad de mosquitos infectados es muy bajo. Si nos basamos en los brotes de dengue y chikungunya que hemos experimentados en el pasado uno esperaría que podríamos tener mas brotes pero que ninguno de ellos sean muy amplios, eso si, siempre y cuando se tomen las medidas necesarias y se disponga de los fondos económicos para hacerlo. 

Permalink

Share this post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Ingresa tu correo electrónico para recibir las más recientes noticias.


Respetamos tu privacidad.

Subscribe!