¿Sushi? brote de Streptococcus agalactiae asociado al consumo de pescado crudo

Share this post

¿Le gusta el sushi? Yo no soy amante del mismo. Pero si usted es fanático de comer sushi lo que le voy a referir puede resultarle interesante: usted podría estar a un mayor riesgo que el resto de los mortales de sufrir una infección por una bacteria denominada: Estreptococo del grupo B o Streptococcus agalactiae.

Esta bacteria es un habitante común del tracto gastrointestinal y del microbioma vaginal hasta en un 30 % de individuos sanos. Recordemos que la colonización no indica enfermedad (en realidad rara vez lleva a ella). Cuando en realidad produce infección, la misma puede ser severa e incluye celulitis, meningitis, bacteremia, artritis séptica, etc. El riesgo de enfermedad invasiva esta incrementado en neonatos y lactantes de 3 meses de edad o menos, mujeres embarazadas y adultos con diabetes o enfermedad renal, hepática, con cáncer o enfermedad cardiovascular.

Resulta que esta bacteria también es patógeno común de animales bovinos y de peces. Así es posible que una manera de transmisión a los humanos sea a través de la ingesta de alimentos y / o la llamada transmisión feco-oral.

En noviembre del 2007 investigadores de la Universidad de Michigan desarrollaron una investigación de cohorte prospectivo de 257 estudiantes de la universidad para investigar los riesgos asociados con la adquisición de estreptococo grupo B (determinado por medio de cultivo de boca y garganta, orina, vaginal y de orificio anal). Los investigadores encontraron que la actividad sexual, particularmente la frecuencia de coito vaginal u oral es el mejor elemento predictor de la incidencia de colonización por Estreptococo de grupo B de todos los tipos capsulares excepto Ia y Ib. Sin embargo también encontraron para su sorpresa que había un riesgo 7.3 veces mayor de incidencia de colonización por Estreptococo del grupo B de los tipos capsulares Ia y Ib al consumir pescado dos o tres veces por semana en las tres semanas previas a la toma de la muestra.

Esto quedo como un hallazgo interesante que sugería la posibilidad de transmisión alimentaria de Estreptococo grupo B.

A mediados del 2015 todos los hospitales de adultos de Singapur observaron un incremento en el numero de bacteremias causadas por Streptococcus agalactiae. Por ejemplo, el Hospital Tan Tock Seng (TTSH) de 1600 camas reporto un incremento en la tasa de bacteremia por Estreptococo Grupo B de 3.5 casos por mes entre enero y diciembre del 2014 a 6.5 casos por mes entre enero y junio del 2015.

Investigadores de Singapur realizaron un estudio caso-control de pacientes admitidos al TTSH entre junio 21 a noviembre 21 del 2015 identificando 22 casos (17 bacteremias, 2 con artritis séptica y 3 con bacteremia asociada a meningitis, absceso epidural o artritis séptica) y 73 controles que fueron seleccionados entre pacientes admitidos con cultivos negativos de áreas estériles (sangre, liquido sinovial o liquido cerebroespinal).

La investigación concluyo que el consumo de pescado crudo en las dos semanas anteriores al evento infeccioso estaba fuertemente asociado con infección invasiva por Estreptococo del grupo B serotipo III y tipo secuencial 283 (ST283) en hombres y mujeres no embarazadas. Estudios moleculares han demostrado que esta cepa (ST283) de pescados en Asia tienen los mismos genes de virulencia a las cepas aisladas en humanos, lo que sugiere un foco común de infección o la transmisión de la bacteria entre diferentes especies de huéspedes.

La investigación del Departamento de Salud de Singapur encontró igualmente que 20. % de los pescados de agua fresca de restaurantes, mercados, tiendas y pescaderías de Singapur estaban colonizadas con Streptococcus agalactiae y 4 % con el tipo secuencial ST283. Por lo tanto la venta de platos listos para consumir (ready-to-eat) preparados con pescado crudo de agua dulce fue prohibida en Singapur a partir del 5 de diciembre del 2015 con la consecuente disminución de los casos de enfermedad invasiva por Estreptococo del  grupo B ST283. El TTSH no ha identificado un solo caso desde entonces a pesar de que continua buscándolos de forma activa.

 

Carpa cabeza grande: uno de los pescados asociados al brote de Singapur

Carpa cabeza grande: uno de los pescados asociados al brote de Singapur

 

Pez toman o pez cabeza de serpiente tambien asociado al brote de S. agalactiae de Singapur

Pez toman o pez cabeza de serpiente tambien asociado al brote de S. agalactiae de Singapur

 

Aunque el riesgo en general es pequeño y hasta ahora reportado solo en Singapur, los grupos de personas vulnerables, como los niños pequeños, las mujeres embarazadas, las personas mayores o las personas con enfermedades crónicas como la diabetes, deben evitar el consumo de todas las variedades de pescado crudo.

Como dije anteriormente yo no soy amante de este tipo de sushi:

japanese-tradition-sushi-6000x4000_77265

Prefiero ampliamente este sushi español:

sushi-espanhol

 

Referencias:

  1. Foxman B y colaboradores.  Risk Factors for Group B Streptococcal Colonization: Potential for Different Transmission Systems by Capsular Type. Ann Epidemiol. 2007 November ; 17(11): 854–862.
  2. Priyanka Rajendram y colaboradores. Group B Streptococcus Sequence Type 283 Disease Linked to Consumption of Raw Fish, Singapore. Emerging Infectious Diseases • www.cdc.gov/eid • Vol. 22, No.11, November 2016

Share this post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Ingresa tu correo electrónico para recibir las más recientes noticias.


Respetamos tu privacidad.

Subscribe!