Staphylococcus lugdunensis: la oveja negra de los estafilococos coagulasa negativos

Share this post

No todos los estafilococos coagulasa negativos “han sido creados de la misma manera”. Como grupo los estafilococos coagulase negativos (en contraposición con el Staphylococcus aureus) son la causa mas comúnmente implicada como contaminantes de los cultivos de sangre. El grupo de estafilococos coagulasa negativos esta conformado por una variedad de especies, sin embargo una de ella destaca porque se comporta de una manera mas agresiva. A veces a semejanza del S. aureus. Esta especie es Staphylococus lugdunensis.

by mostly*harmeless

by mostly*harmeless

Lemuel R. Non y Carlos A.Q. Santos han publicado un estudio de cohorte retrospectivo y una revisión sistemática de la bacteremia por S. lugdunensis. El articulo ha sido publicado en el Journal of Infection.

El estudio consistió en una revisión retrospectiva de las historias medicas de pacientes de 18 años de edad o mas admitidos al Barnes-Jewish Hospital / Washington University entre  enero del 2006 y diciembre del 2014 y que tenían el aislamiento de S. lugdunensis en por lo menos una de las botellas de cultivos de sangre.

Los investigadores identificaron básicamente 74 pacientes que pudieron ser incluidos en el estudio. 15 % (11/74) de los pacientes con bacteremia por S. lugdunensis tenían endocarditis (posible o definitiva) de acuerdo a los Criterios Modificados de Duke para Endocarditis (5/11 of 45 % tenían endocarditis definitiva y 6/11 o 55 % possible). Aunque en 5 de los casos se demostró la presencia de endocarditis por medios radiológicos (ecocardiograma) la realidad fue que la ecocardiografía fue realizada en solo 40 de los 74 pacientes con bacteremia ( 54 %) y el 75 % fue por medio de ecocardiograma transtoracico y 25 % transesofagico. Lo cual pudiera sugerir que la proporción de pacientes con endocarditis aquí reportado puede representar un valor por debajo del real.

18 % de los pacientes cumplieron criterios para ser considerados con sepsis severa (de acuerdo a los criterios SIRS). Las tasas de mortalidad a los 30, 60 y 90 días del inicio de la bacteremia fueron 11 %, 13 % y 19 % respectivamente. La mortalidad a un anho para la bacteremia con S. lungdunesis fue del 25.7 % y la de endocarditis por el mismo organismo fue de 36 %.

En un estudio prospectivo multicentrico en los Estados Unidos previamente reportado se determino que el 13 % de los pacientes con 1 o mas cultivos de sangre con S. aureus tenia endocarditis de acuerdo a los Criterios Modificados de Duke. Así que la proporción de 15 % de pacientes con S. lungdunensis endocarditis (definitiva o posible) puede considerarse alta sobre todo si se considera que la bacteremia por este microorganismo no es común. Aun así un estudio retrospectivo de 20 años en un centro medico único determino que S. lungdunensis representaba el 18 % de las endocarditis causadas por estafilococos coagulasa negativos.

La especie de S. lugdunensis fue descrita por Freney y colaboradores en 1988 y el termino lugdunensis proviene de Lugdunum el cual es el nombre latino de Lyon, ciudad francesa donde este microorganismo fue ailado por primera vez. Esta bacteria se comporta en forma mas agresiva que otros estafilococos coagulasa negatvos y ha sido descrita en infecciones de piel y tejidos blandos, artritis séptica, osteomielitis, infecciones del torrente sanguíneo debido a infecciones de catéteres, infeciones oculares, etc. Se ha planteado que la mayoría de las infecciones involucran áreas del cuerpo por debajo de la cintura o áreas que poseen glándulas apocrinas como los senos. Como mencionamos aquí es una causa importante de endocarditis de válvulas nativas.

De manera interesante esta bacteria es sensible a varias clases de antibioticos , lo cual también la hace diferente a otros estafilococos coagulasa negativos. Se ha reportado que alrededor de un 20 % de estos microorganimos son capaces de producir β-lactamasas.

Por lo tanto es importante en algunos casos llevar la identificacion del estafilococo coagulasa negativo hasta el nivel de especie y si observamos bacteremia con S. lugdunensis tenemos que tener muy presente la posibilidad de endocarditis infecciosa.

 

Referencia:

Non LR and Santos CAQ. The ocurrence of infective endocarditis with Staphylococcus lugdunensis bacteremia: a retrospective cohort study and sytemativ review. J Infect 2016;

Share this post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Ingresa tu correo electrónico para recibir las más recientes noticias.


Respetamos tu privacidad.

Subscribe!