Spillover: el desbordamiento de las enfermedades infecciosas

Share this post

spillover-picture

Mi recomendación de esta semana es el libro Spillover: animal infections and the next pandemic de David Quammen. Desafortunadamente no creo que ha sido publicado en español. La palabra en ingles “Spillover”                            (desbordamiento, derrame) significa algo que fluye fuera de o se extiende más allá de un contenedor, espacio, área, etc. y es usada con frecuencia en enfermedades infecciosas para denotar infecciones donde el agente causal surge a partir de un foco animal y se extiende o transmite al humano. Esta es un área fascinante en enfermedades infecciosas. De hecho se considera que dos tercios o mas de las infecciones en humanos son o fueron originalmente adquiridos a partir de otros miembros del reino animal. En este libro, que se lee como uno de detectives, el periodista David Quammen viaja por diversas áreas del mundo acompañando y entrevistando investigadores durante sus trabajos de campo en Congo, Bangladesh, China, etc. para describir los conocimientos actuales sobre los orígenes de infecciones como Ebola, SARS, Marbug, Hedra, Plasmodium knowlesi, VIH, Enfermedad de Lyme, etc.

El libro fue inicialmente publicado en el 2012 pero su información continua siendo bastante actual. Es un libro científicamente exacto pero escrito para todo publico. El libro fue premiado como El libro notable del año por el New York Times, el mejor libro del año por la Scientific American, y como finalista en los National Book Critics Circle Award.

David Quammen (nacido en febrero de 1948) es un escritor norteamericano especializado en ciencia, la naturaleza y escritos de viajes. Es autor de quince libros, cinco de ellos de ficción. Él escribió una columna, llamada “Hechos natural” para la revista Outside durante quince años. Sus artículos también han aparecido en National Geographic, Harper, Rolling Stone, The New York Times Book Review y otras publicaciones periódicas.

Pueden encontrar mas información sobre el y sus publicaciones en su pagina web www.davidquammen.com

También están disponibles por el mismo autor Ebola: la historia de un virus mortal, con información ampliada a partir de la presentada en el libro Spillover, El Remiso Mr. Darwin (ambos traducidos al español) y The Chimp and the River que versa sobre el origen del virus de HIV y la epidemia de SIDA y que también representa una revisión expandida del contenido que sobre este tema había desarrollado en su libro Spillover.

Share this post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Ingresa tu correo electrónico para recibir las más recientes noticias.


Respetamos tu privacidad.

Subscribe!