Historia Breve 6: PICHICHI

Share this post

Aunque soy caribeño y me gusta el béisbol, soy sobre todo fanático del futbol. Por ello, visitando la hermosa ciudad de Bilbao no podía dejar de conocer ese magnífico estadio del Athletic Club, la Catedral del Futbol, el Estadio de San Mamés.   En el túnel de salida de los jugadores al campo usted puede encontrar un famoso busto: el de Rafael Moreno Aranzadi, apodado “Pichichi”.

El futbol llega a España a finales del siglo XIX de la mano de trabajadores inmigrantes británicos que se asentaron en ciudades con intensa actividad de compañías británicas como Vigo, Barcelona, Bilbao, Sevilla y Huelva. Así, surgen los primeros prototipos o equipos de Futbol del cual se tiene constancia en España como el Exiles Cable Club en Vigo en 1873, el Cricket y Foot-Ball Club de Madrid en 1879, y el Rio Tinto Foot-Ball Club, también conocido como Club Inglés de Riotinto en 1878 y que estaba vinculado al Rio Tinto Company Ltd.  Esa misma compañía crea otro equipo en 1889 pero esta vez en Huelva: el Huelva Recreation Club. Así, todos en Ingles.  Bilbao no se quedaría atrás y en 1898 se funda en esa ciudad el Athletic Club. Este club por lo tanto tiene unos 120 años de existencia, y todos preceden a la creación de la Liga Española de Futbol, que no se conforma sino hasta 1929. El Athletic Club Bilbao tiene como política que solo utiliza en sus filas jugadores profesionales nativos o que han sido entrenados en futbol en áreas del país vasco.  Y no le ha ido mal:  ha ganado 24 copas del Rey (solo superado por el Barcelona), la Liga Española en 8 ocasiones y posee uno de los equipos de futbol femenino más exitoso en España.

Rafael Moreno Aranzadi nació en Bilbao el 23 de mayo de 1892. Su padre fue alcalde de Bilbao y su tío abuelo era el renombrado escritor y pensador Miguel de Unamuno.  Pero Rafael Moreno, a pesar de su corta estatura (1 metro 53 cm) y de no tener una contextura atlética encuentra su pasión en el futbol y logra incorporarse al Athletic Club en 1911 cuando contaba con solo 19 años de edad. Se convierte en un jugador destacadísimo en el equipo, en la posición de delantero. De contextura frágil, pero con un excelente regate y con potente disparo fue apodado y luego reconocido mundialmente, como “Pichichi”. Él era fácil de distinguir en el campo de juego porque siempre utilizaba un pañuelo blanco de cuatro nudos en la cabeza para protegerse de las costuras que unían el cuero del balón. Nunca jugo con otro equipo de futbol y durante su corta carrera futbolística hasta 1921 el Athletic Club llego a ganar 5 copas del Campeonato Regional de Viscaya y 4 Copas del Rey. Termino marcando 83 goles en 89 partidos disputados con su equipo.  El Pichichi también formo parte de la selección nacional española de futbol que participaría en las olimpiadas de 1920 obteniendo la medalla de plata. Se dice que era algo vanidoso y en ocasiones individualista. En todo caso, se retira del futbol a los 29 años de edad y se convierte en árbitro del juego, debutando precisamente en San Mamés, pero no duro mucho en esta actividad porque fallece prontamente a la joven edad de 30 años a consecuencia de una fiebre tifoidea después de consumir ostras contaminadas con la bacteria Salmonella typhi.

Es interesante. Esta bacteria tiene como único reservorio al ser humano y la transmisión de la misma ocurre por alimentos o bebidas contaminadas con heces humanas. Las ostras, como filtran una enorme cantidad de agua, entre 30 a 50 galones por día, pero si esta agua está contaminada con heces que contienen bacterias o virus, los mismos se concentra en el tejido comestible de la ostra. Antes de 1925 la industria de las ostras estaba pobremente regulada. Era práctica usual el remover las ostras de su lecho marino profundo y ponerlas a crecer en agua salobre cerca de las ciudades, donde aumentaba la probabilidad de que la misma estuviera contaminada con heces debido a las pobres condiciones sanitarias y de tratamiento de aguas y desechos en esa época. Al hacer esto, la ostra engordaba, y la sustancia comestible se hacía más blanquecina y vistosa y por lo tanto más atractiva para los consumidores que inadvertidamente adquirían la carga infecciosa.

A finales del invierno de 1924 por ejemplo, en los Estados Unidos se dio un gran brote de fiebre tifoidea asociada al consumo de ostras que se inició simultáneamente en New York, Chicago y Washington con un total de unos 1500 casos identificados y produciendo 150 muertes. Las otras en las tres ciudades provenían de una compañía en West Sayville, Long Island.

Como consecuencia de este brote en 1925 se realiza en los Estados Unidos la Conferencia sobre la Contaminación de Mariscos y, derivado de ella, se desarrolla el Programa Nacional de Saneamiento de Mariscos y se instituye el primer programa de certificación a través del cual se establecen las primeras regulaciones sobre las condiciones del agua para la cosecha de mariscos. Estas regulaciones fueron subsecuentemente refinadas y han llevado a los parámetros actuales de determinación de los niveles coliformes totales y fecales que se utiliza  como parámetro de calidad y seguridad del agua.

Volviendo a nuestra historia de Pichichi. Después de la muerte de Rafael Moreno Aranzadi se erigió en 1926 el busto en honor a él en el Estadio de San Mamés al que hice mención anteriormente. Es una tradición bien reconocida en el mundo futbolístico que el capitán del equipo visitante que por primera vez juega en este estadio le rinda homenaje colocando un ramo de flores al pie del busto.  En 1953 el periódico deportivo Diario La Marca creo el Trofeo Pichichi en su honor y este se adjudica anualmente al mayor goleador de la Liga de Futbol Española. Así, en los dos últimos años (2017-2018) el Pichichi ha recaído en Lionel Messi.

Share this post

Comments (3)

  • santiago bacci Reply

    Bien bueno
    El procesamiento de las ostras disminuye la contaminacion con coliformes y desgraciadamente lava la ostra de sal y sabor.
    Pero bueno mas vale ostra desabrida que travellers diarrea!!!

    July 24, 2018 at 10:09 am
    • Carlos Torres-Viera Reply

      Gracias Santiago. Totalmente cierto. Un gran abrazo.

      July 24, 2018 at 7:41 pm
  • Lenys Urbani Reply

    Hola Dr. Ud hace maravillas en el esta breve reseña histórica de el estadio del Athletic Club y el Pichichi, consigue relaciona con un brote infeccioso…..Interesante

    July 25, 2018 at 5:03 pm

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Ingresa tu correo electrónico para recibir las más recientes noticias.


Respetamos tu privacidad.

Subscribe!