Objetor de conciencia

Share this post

El termino “objetor de conciencia” es ampliamente reconocido actualmente debido a  su uso por personas que cuestionan participar en guerras como parte de un ejercito. Un caso emblemático fue el de Muhammad Ali o Cassius Clay quien se rehusó aser reclutado en 1967 para participar en la Guerra de Vietnam,  al declararse objetor de conciencia y convertirse al islam y en un fiero oponente a dicha acto bélico.  Por ello fue acusado de desertor, condenado aprisión por cinco años y las autoridades del boxeo declararon su titulo vacante Pero el termino tiene un origen menos conocido y lejano del concepto de guerra. Mas cercano a la medicina y en realidad al tema de lavacunación.

Después del éxito delas experimentaciones de Edward Jennera partir de 1798, la vacunación contra la viruela se extendió rápidamente y la variolizacion fue prohibida o abandonada debido a su alto riesgo. Pero no todo fue fácil y se mantuvo una alta resistencia por parte de cierta porción de la población que consideraban la vacunación una actividad peligrosa y bestial. En Gran Bretaña  se establece el Acta de Vacunación de 1840por medio del la cual la vacunación contra la viruela se hace accesible a toda la población. El Acta o Ley de Vacunación de 1853 convierte la vacunación en un acto mandatorio en niños menores de 3 años so pena de castigos monetarios y hasta prisión para aquellos que la desconozcan.  Posteriormente según el Acta de Vacunación de 1867 se extiende este mandato a los 14 años y se le agregan mas penalidades monetarias recurrentes por su desconocimiento hasta que fuera cumplida. No es de extrañar que estas ordenes dieran pie a una creciente resistencia en lo que se consideraba una intromisión inaceptable del gobierno en los derechos civiles. En este movimiento de resistencia surge la llamada “Liga contra la Vacunación” y la “Liga contra la Vacunación Compulsiva (los anti-vax de entonces) las cuales fueron posteriormente replicada en los Estados Unidos. Como parte de las protestas hubo disturbios violentos y grandes marchas como las del pueblo de Leicester (convertido en uno de los bastiones del movimiento anti vacunación) en donde se realizaron protestas multitudinarias siendo famosa la de 1885 que concentro entre 80,000 y 100,000 personas.

          Demostracion contra las vacunas en Leicester 1885

Demostracion contra las vacunas en Leicester 1885

Como resultado de esta resistencia intensa se decide nombrar una Comisión Real de Vacunación para analizar el tema en 1889. La comisión emitió seis informes entre 1892 y 1896 , con un resumen detallado en 1898.  Sus recomendaciones fueron incorporadas en la Acta de Vacunación 1898, requiriendo la vacunación obligatoria , pero permitiendo la exención por motivos de objeción de conciencia a la presentación de un certificado firmado por dos magistrados. Estos no eran fáciles de obtener sin embargo, y después de las continuas protestas , un acto más en 1907 permitio la exención en una simple declaración firmada .

Allí esta: los primeros objetores de conciencia lo fueron contra el uso mandatorio de la vacunación de viruela.

Share this post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Ingresa tu correo electrónico para recibir las más recientes noticias.


Respetamos tu privacidad.

Subscribe!