La plaga americana: La historia de la epidemia de fiebre amarilla en Memphis, Tennessee en 1878

Share this post

img_0145

 

The American Plague: The Untold Story of Yellow Fever, the Epidemic that Shaped Our History 

Este es el primer libro de la periodista Molly Caldwell Crosby y fue publicado en el 2006. Relata la historia de la epidemia de fiebre amarilla que afecto a Memphis, Tennessee en 1878.

La periodista y escritora hace un buen trabajo recreando la situación de su ciudad natal para la época y como esta epidemia se desarrollo. Mas aun nos dan una muy buena idea de como trágicamente se vivió esta epidemia (con sus héroes y villanos) que ocasiono que aproximadamente 25,000 personas abandonaran la ciudad en un periodo de dos semanas temiendo a una enfermedad de la cual para el momento no se sabia porque surgía y que la producía. Al final entre Julio y Octubre del 1878 la enfermedad infecto mas de 17,000 personas y causo 5,150 muertes.

La periodista también explica las investigaciones que se llevaron a cabo en Cuba para identificar la causa y modo de transmisión de la enfermedad y el papel desempeñado por diversos médicos e investigadores en este respecto.

Un tema que para muchos resulta distante, sobre una enfermedad e historia fascinante. Debemos recordar que virus persiste en Sur América y África y que desde Diciembre del 2015 y hasta hace 4 meses una epidemia de esta enfermedad afecto Angola y la Republica Democrática del Congo y estuvo cerca de convertirse en un desastre mayúsculo. Esta epidemia causo 962 casos confirmados y 137 muertes, requirió que 30 millones de personas fueran vacunadas, y tres países reportaron casos de la enfermedad exportados desde Angola. La epidemia también demostró debilidades significativas en la producción de la vacuna contra fiebre amarilla.

Molly Caldwell Crosby también es la autora de Asleep: The Forgotten Epidemic that Remains One of Medicine’s Greatest Mysteries, publicada en el 2010, y que relata la historia de la epidemia de encefalitis letárgica que siguió a la gran pandemia de influenza de 1918 (Gripe Española).

 

Share this post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Ingresa tu correo electrónico para recibir las más recientes noticias.


Respetamos tu privacidad.

Subscribe!