La Gran Influenza: el relato epico de la plaga mas mortal en la historia

Share this post

La temporada de influenza del hemisferio norte apenas comienza. En los Estados Unidos para la semana 45 (Noviembre 6 a 12 del 2016) se reportaba una actividad baja. La mayoría de los casos reportados hasta ahora son de influenza A (H3).

La propagación geográfica de la gripe en Guam fue reportada como generalizada; Puerto Rico, las Islas Vírgenes de los Estados Unidos y uno de los estados informaron actividad regional; Cinco estados informaron actividad local; El Distrito de Columbia y 40 estados informaron actividad esporádica y cuatro estados no reportaron actividad alguna.

Se estima que la influenza tiene una tasa de ataque de entre 5 y 10 % en los adultos y 20 a 30 % en los niños y causa anualmente unos 3 a 5 millones de casos de enfermedad severa y entre 250,000 a 500,000 muertes, según información de la Organización Mundial de la Salud.

Por supuesto que no se compara con aquella gran epidemia de 1918-1919, la llamada Gripe Española (gracias a la censura y sin venir de allá) que produjo aproximadamente 50 millones de muertes, mas que todas la muertes atribuidas a la primera guerra mundial, convirtiéndose en una de, si no la mas, devastadora epidemia de la historia.

En este contexto mi recomendación de esta semana es el libro de John M Barry: The Great Influenza. The Epic Story of the Deadliest Plague in History. Desafortunadamente no parece haber sido traducido al español.

img_0106

Centrada en los acontecimientos de la historia de la epidemia de 1918 en los Estados Unidos nos permite darnos una idea de lo intenso de las investigaciones para identificar la causa, del desastroso estado de la educación medica en este país para el momento del inicio de la epidemia (y del cambio significativo que dio a partir de allí), y de la deficiente respuesta local y federal a la misma. Algo que seguimos viendo a nivel nacional y mundial como tema repetitivo y preocupante.

¡Y no olvide vacunarse!

Foto: courtesy of the National Museum of Health and Medicine) – Pandemic Influenza: The Inside Story. Nicholls H, PLoS Biology

Share this post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Ingresa tu correo electrónico para recibir las más recientes noticias.


Respetamos tu privacidad.

Subscribe!