La prevención, el diagnóstico precoz, el tratamiento, el control así como la eliminación y erradicación de las Enfermedades Tropicales, forman parte de los retos de la Cobertura de Servicios de Salud 2020 que abren paso a lo Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la OMS.

Te invitamos a que seas parte de el grupo de médicos que decidan adiestrarse en esta especialización y así contribuir con el alcance del Reto 2020 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

INSTRUCTORES, INFECTOLOGOS Y ESPECIALISTAS

Carlos Torres Viera MD, MPH

Reconocido Infectólogo Venezolano con más de 15 año de experiencia

Infectologo venezolano graduado de la Escuela de Medicina José María Vargas en la Universidad Central de Venezuela en el año 1990. El doctor Torres Viera hizo su internado y residencia en medicina interna y después fue Jefe Residentes en el Hospital of San Raphael de Yale University en New Haven, Connecticut, Estados Unidos entre 1992 y 1996. Posteriormente se traslado a Boston, Massachusetts donde realizo el postgrado de enfermedades infecciosas en el Beth Israel Deaconess Medical Center de Harvard University entre los años 1996 y 1999.

Durante el mismo periodo completa el Máster de Salud Pública también en Harvard University.

En Junio de 1999 regresa a Caracas, Venezuela y por los próximos tres años trabaja como miembro de la Sección de Enfermedades Infecciosas del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela y en la práctica privada en la Clínica Santa Sofía.

En Diciembre del 2002 regresa a Estados Unidos, esta vez al Yale-New Haven Hospital de Yale University en New Haven, Connecticut, y participa en actividades como hospitalista y miembro de la Sección de Infectologia de Yale University, siendo el Epidemiólogo Asociado de Yale-New Haven Hospital entre los años 2004 y 2008. Durante ese periodo de tiempo participa en actividades relacionadas con control de infecciones, mejoramiento de la calidad de atención, y preparación de hospitales para emergencias en enfermedades infecciosas tales como la pandemia de influenza, etc. En el 2008 abandona Connecticut hacia Miami, Florida y se une al South Florida Infectious Diseases and Tropical Medicine Center. Desde el 2009 es miembro del Departamento de Medicina Profesor Clínico Asistente del Herbert Werthein College of Medicine de la Florida International University (FIU). Sus áreas de especial interés son las enfermedades zoonoticas, medicina tropical y de viajero, control de infecciones y epidemiología hospitalaria, y la preparación para emergencias en enfermedades infecciosas.

Jaime R Torres MD, MPH&TM

Reconocido Infectólogo Venezolano con más de 35 año de experiencia

Graduado de Doctor en Medicina en la Universidad Central de Venezuela con postgrado en medicina interna en la misma universidad entre 1973-1976 y en infectologia en Louisiana State University con Mastria de Salud Publica y Medicina Tropical en Tulane University. Ha sido Catedrático de Medicina Tropical en la Universidad Central de Venezuela desde 1981. Es jefe de la Sección de Enfermedades Infecciosas del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela desde 1990 hasta el presente habiendo sido Director del mismo Instituto entre el 2006 al 2016. Fue presidente de la Sociedad Venezolana de enfermedades Infecciosas entre 1988 y 1990 y Presidente de la Asociación Panamericana de Infectologia entre el 2005 y el 2007.

Fue miembro Ejecutivo de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas entre le 2000 y el 2006 y es moderador del programa de monitoreo de enferemdades infecciosas (ProMEd) desde el 2001. Comparte su actividad academica con la practica privada de infectologia en la Clinica Santa Sofia en Caracas, Venezuela. Ha sido acreedor de diversos reconocimientos nacionales e internacionales incluyendo el Premio "Eduardo Gotuzzo" a la Excelencia, como Investigador Sobresaliente y por Logros Académicos, de la Asociación Panamericana de Infectología (API), 2009. Es autor de más de 135 artículos en revistas indexadas y autor y coeditor de libros médicos especializados. Sus principales áreas de actividad incluyen Dengue, Zika, epidemiología y patogenia de las enfermedades infecciosas y tropicales, aspectos especiales de las enfermedades infecciosas en comunidades amerindias aisladas, malaria, hepatitis viral, neurocisticercosis, infecciones atípicas por micobacterias, gripe, infección por VIH y SIDA.

Jorge Murillo, MD

El Dr. Jorge Murillo se graduó de la Facultad de Medicina Luis Razetti en la Universidad Central de Venezuela. Completó su residencia en Medicina Interna en el programa afiliado de Boston University  y postgrado  en Enfermedades Infecciosas en el University of Maryland Hospital donde se convirtió en instructor de Medicina. Se unió a la Facultad del Hospital Vargas de Caracas que está afiliada a la Universidad Central de Venezuela donde fundó el programa de entrenamiento de postgrado en Enfermedades Infecciosas de dicho hopsital, se involucró en la investigación clínica como investigador principal en VIH, hospedador inmunocomprometido, resistencia a antibióticos y Medicina Tropical. También participó en la implementación del  programa de control de infecciones hospitalarias y vigilancia epidemiológica en el Hospital Vargas de Caracas. El Dr. Murillo ha publicado más de 50 artículos y varios capítulos de libros. A su regreso a los Estados Unidos, se unió al South Florida Infectious Diseases and Tropical Medical Center del cual es actualmente su CEO. Desde el 2009 es miembro del Departamento de Medicina  Profesor Clínico Asociado del Herbert Werthein College of Medicine de la Florida International University (FIU). Los intereses del Dr. Murillo incluyen infecciones en el huésped inmunocomprometido, infección por VIH, resistencia a antibióticos, control de infecciones hospitalarias y medicina tropical.

CONOCE MÁS SOBRE CONTAGIUM 2018