Girolamo Fracastoro

Share this post

Girolamo Fracastoro, tambien conocido en latin como Hyeronimus Fracastorius,  nació en 1478 en Verona, para entonces parte de la República de Venecia. Su padre le inculcó los primeros conceptos en literatura y filosofía. Posteriormente Fracastoro fue enviado a Padua, que para el momento estaba bajo el control de Venecia, y en donde recibió educación en las llamadas artes liberales que incluían astronomía, matemáticas, literatura y filosofía sobresaliendo en méritos académicos y graduándose en 1502 con el título en medicina. Después su graduación fue rápidamente acreditado como profesor en lógica y filosofía de la Universidad de Padua, puesto que ocupó durante seis años. Debido a la inestabilidad política resultante de la guerra entre el Imperio Romano de Maximiliano I y Venecia, Fracastoro debe dejar la Universidad de Padua cuando ésta cierra sus puertas temporalmente y junto a otros expatriados forma una academia informal llamada Academia Forojuliensis.

Fracastoro empezó a ser reconocido en el área medica al escribir un poema épico (mezcla de literatura, medicina, y filosofía) basado en su experiencia con el brote de la llamada Enfermedad Francesa (sífilis) en Italia y habiendo conocido de primera mano sus efectos devastadores en la población. Este famoso poema, escrito durante 5 años y formado por 1300 versos, se titulo: Syphillis sirve morbus Gallicus.

Durante los siguientes 16 años a la publicación de su famoso poema Fracastoro se dedico a escribir un libro mas como medico que como cultor de las artes liberales al cual denomino De Contagione et Contagiosis Morbis et Eorum Curatione el cual fue publicado en 1546 y que contiene la información mas interesante de su trabajo y, vista en retrospectiva, también la mas intrigante e innovadora para la época (y por lo tanto muy difícil de aceptar por la “comunidad científica” de entonces. En su libro, Francastoro describe seminaria o semilla de contagio de tres maneras:

1. Aquellas que infectan a través del contacto directo

2. Aquellas que infectan por contacto indirecto (a través de fómites). Definiéndose fómites como utensilios que aun no estando corruptos propiamente podrían transportar la semilla de contagio y por lo tanto eran contagiosos, y

3. Aquellas que no solamente actúan por contacto directo o a través de fómites pero que puede ser transmitidos a distancia.

Aunque no sabemos cual era la idea de Fracastoro con respecto a la naturaleza de estas semillas de contagio, es importante recordar que la existencia de microrganismos no era conocida en aquel entonces y este concepto era totalmente novedoso. Lo que sí está claro es que el nunca implicó que estos agentes de contagio eran organismos vivos.

Fracastoro muere en 1553 a la edad de los 78 años. Como suele ocurrir, su trabajo sobre contagio no fue totalmente reconocido o aceptado durante su tiempo en vida y su redescubrimiento ocurre con el desarrollo de la teoría de los gérmenes en el siglo XIX.

He allí el origen del nombre de mi página y blog.

]]>

Share this post


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Ingresa tu correo electrónico para recibir las más recientes noticias.


Respetamos tu privacidad.

Subscribe!