EP 59. Mosaico de infecciones: colera, malaria, Shigella y Zika

Share this post

En el programa de esta semana discutimos diversos temas en infectologia y medicina tropical: la vacuna de colera, malaria en los Estados Unidos, nuevas recomendaciones sobre las pruebas de susceptibilidad a antibioticos en relacion a Shigella, y nuevas informaciones sobre la epidemia de Zika.

Iniciamos una nueva seccion sobre la notas historicas breves sobre topicos relacionados a la enfermedades infecciosas: esta vez sobre Norman Heatley y la investigacion y produccion de penicilina para uso clinico.

Referencias:

Vacuna contra el colera.

Diana Khuu y colaboradores. Malaria-Related Hospitalizations in the United States, 2000–2014. Am J Trop Med Hyg April 24, 2017.

CDC Recommendations for Diagnosing and Managing Shigella Strains with Possible Reduced Susceptibility to Ciprofloxacin. CDC HAN. April 8, 2017

Elisabeth R. Krow-Lucal y colaboradores. Estimated Incubation Period for Zika Virus Disease. Emerg Infect Dis. May 2017

Quian Zhang y colaboradores. Spread of Zika virus in the Americas. PNAS. April 2017.

 

La Frase de la Semana:

La frase no viene de Sir Henry Harris, Biologo celular y Profesor de Medicina de la Universidad de Oxford. Hizo el descubrimiento clave de que la forma inactivada de un virus responsable de una infección del tracto respiratorio en ratones podría fusionar las células de manera muy eficiente, incluso cuando difieren ampliamente en el tipo y las especies de origen. Mostró que este notable hallazgo podría explotarse para revelar cómo se controlaba la expresión de los genes, cómo se podrían asignar a cromosomas específicos y, de interés central para su investigación posterior, que algunos podrían suprimir el crecimiento de las células cancerosas.

En 1998 diría refiriendose a los investigadores que participaron del descubrimiento investigacion y desarrollo de la penicilina:

“Sin Fleming, no Chain o Florey, sin Florey, no Heatley, sin Heatley, no penicilina”.

  Norman Heatley      P. notatum

 

 

Share this post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Ingresa tu correo electrónico para recibir las más recientes noticias.


Respetamos tu privacidad.

Subscribe!