EP 53. Explorando opciones de tratamiento para germenes Gram-negativos multi-resistentes

Share this post

El 27 de febrero del 2017 la Organización Mundial de La Salud publico una lista de patógenos prioritarios en lo que se refiere a la resistencia bacteriana. La lista incluye 12 familias de bacterias que debido a su características de resistencia constituirían un riesgo potencialmente alto para la salud de la humanidad. La idea aparentemente es llamar la atención para el desarrollo de investigación y descubrimientos de nuevas drogas contra las bacterias pertenecientes a dicho selecto grupo.

La lista de por si no ha dejado de crear controversia de forma y fondo. Quizás una de la mas notable: haber dejado por fuera a la tuberculosis multiresistente.

El grupo sin embargo incluye a las bacterias resistentes a múltiples fármacos que representan una amenaza particular en los hospitales, hogares de ancianos y entre los pacientes cuyos cuidados requieren dispositivos tales como ventiladores y catéteres de sangre. Incluyen Acinetobacter, Pseudomonas y varias Enterobacteriaceae (incluyendo Klebsiella, E. coli, Serratia y Proteus). Estas bacterias se han vuelto resistentes a un gran número de antibióticos, como por ejempl carbapenemicos y cefalosporinas de tercera generación.

Hoy analizamos dos estudios de reciente publicacion que exploran tratamientos alternativos de germenes Gram-negativos multi-resistentes.

 

Referencias:

Steven Marshall, Andrea M Hujer y colaboradores. Can ceftazidime/avibactam and aztreonam overcome β-lactam resistance conferred by metallo-β-lactamases in Enterobacteriaceae? Antimicrob Agent Chemother. Feb 6, 2017.

Jonathan Stokes y colaboradores. Pentamidine sensitizes Gram-negative pathogens to antibiotics and overcomes acquired colistin resistance. Nature Microbiol 2017. Article 1728.

Contagium Podcast EP 12. Dos son mejor que uno:   http://www.contagium.org/ep-12-dos-es-mejor-que-uno/

 

La Frase de Hoy:

Nos viene del jesuita, escritor y filosofo español Baltasar Gracian y Morales quien naciera en Belmonte, Aragon el 8 de Enero de 1601 y muriera el 6 de Diciembre de 1658.

Gracián es el escritor más representativo del estilo barroco español conocido como Conceptismo, del que fue el teórico más importante.

Las tres partes del Criticón, publicadas en 1651, 1653 y 1657, constituyen una novela alegórica y filosófica que es  considerada la obra maestra del autor.

 

“El primer paso de la ignorancia es presumir de saber”

 

Share this post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Ingresa tu correo electrónico para recibir las más recientes noticias.


Respetamos tu privacidad.

Subscribe!