EP 51. Uso de clindamicina en la fascitis necrotizante

Share this post

En la practica medica diaria la consulta por infecciones de tejidos blandos es muy común y en la mayoría de los casos rutinaria y de fácil resolución. Pero una de las situaciones mas preocupantes y con frecuencia desastrosas para el paciente, y desesperanzadora para el tratante la representan dos infecciones en particular severas: la fascitis necrotizante y el síndrome de shock toxico.

La fasciitis necrotizante es una infección severa que involucra los tejidos subcutáneos extendiéndose sobre todo hasta la fascia superficial y ocasionalmente la profunda.

En Enero del 2017 investigadores de Suiza y Francia publicaron el producto de una investigación sobre le efecto del la clindamicina en modificar la virulencia del Estreptococo grupo A y en la mejoría del resultado clínico de la infección en fascitis necrotizante. La primera autora del articulo es Federica Andreoni y los investigadores pertenecen a la Universidad de Zurich en Suiza y la Universidad de Paris Descartes en Francia.

Discutimos este tema en nuestro programa de hoy.

 

Referencia:

  1. Federica Andreoni y colaboradores. Clindamycin Affects Group A Streptococcus Virulence Factors and Improves Clinical Outcome. J Infectious Dis. 2017; 215:269-77

 

La frase de la semana:

Esta semana la frase nos viene del Escritor, ensayista, y diplomático mexicano Carlos Fuentes nacido en 1928 y quien murió en el 2012. Autor de, entre otros, las novelas la muerte de Artemio Cruz (de 1962), Terra Nostra (1975) y Gringo Viejo (en 1985).

De su ensayo “La Gran Novela Latinoamericana” dice así:

“El pasado humano se llama Memoria. El futuro humano se llama Deseo”

Share this post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Ingresa tu correo electrónico para recibir las más recientes noticias.


Respetamos tu privacidad.

Subscribe!