EP 49. Clostridium difficile: que hay nuevo en el tratamiento de la enfermedad recurrente

Share this post

En el programa de hoy vamos a hablar de infección por Clostridium difficile.  En las ultimas semanas y meses han aparecido una serie de artículos interesantes que tienen que ver con esta enfermedad que en lo particular siempre me ha interesado.

Por supuesto, esta no es una enfermedad rara sino por el contrario una muy frecuente, sobre todo en la practica hospitalaria y también una infección en la que existe mucha controversia todavía sobre todo en el aspecto diagnostico y terapéutico, incluyendo las medidas de control de infecciones. Ya nosotros hemos mencionado algo sobre estos diferentes elementos en programas y escritos anteriores que ustedes pueden localizar en nuestra pagina web de www.contagium.org

Esta vez revisamos otro estudio sobre el uso de trasplante fecal en comparacion a dosis decreciente de vancomicina, que no luce tan promisorio para el primero, y el nuevo uso de anticuerpos monoclonales humanos en la prevencion de la recurrencia de la colitis por Clostriidum difficile.

Referencias:

 Shorr y colaboradores. Mortality and Costs in Clostridium difficile Infection Among the Elderly in the United States. Infect Control Hosp Epidemiol 2016;1–6.

Hota y colaboradores. Oral Vancomycin Followed by Fecal Transplantation Versus Tapering Oral Vancomycin Treatment for Recurrent Clostridium difficileInfection: An Open-Label, Randomized Controlled Trial. Clin Infect Dis, 2017. 64 (3): 265-271.

M.H. Wilcox y colaboradores. Bezlotoxumab for Prevention of Recurrent Clostridium difficile Infection. New Engl. J Med. Jan 27, 2017.

 

La frase de hoy :

Es de Milan Kundera escritor, novelista, ensayista, músico y profesor checo nacido el 1 de abril de 1929. Autor de “La vida está en otra parte” (1969), “El libro de la risa y el olvido” (1978), “La insoportable levedad del ser” (1984) y “La inmortalidad.

La frase dice así:

“Toda utopía comienza siendo un enorme paraíso que tiene como anexo un pequeño campo de concentración para rebeldes a tanta felicidad; con el tiempo, el paraíso mengua en bienaventurados y la prisión se abarrota de descontentos, hasta que las magnitudes se invierten”

Share this post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Ingresa tu correo electrónico para recibir las más recientes noticias.


Respetamos tu privacidad.

Subscribe!