EP 36. Ebola puede no dar sintomas

Share this post

 

 

Probablemente para muchos la gran epidemia de virus del Ebola que afecto fundamentalmente Sierra Leona, Guinea y Liberia es un hecho meramente histórico. Esta epidemia que se inicio en el 2013 y que apenas en Marzo del 2016 la Organización Mundial de la Salud declaro como que no representaba mas una emergencia de salud publica de preocupación internacional, produjo aproximadamente unos 28,652 casos y 11,325 muertes sin mencionar el impacto económico y sobre todo social en las naciones afectadas.

Este evento constituyo a su vez la mas grande y larga epidemia del virus del Ebola reportada hasta ahora y por sus características ha permitido ahondar en una serie de elementos epidemiológicos, clínicos y terapéuticos que no habían podido ser evaluados anteriormente justamente por la naturaleza pequeña, localizada y relativamente breve de los brotes previos.

Tres preguntas de naturaleza epidemiológicas son importantes entre otras:   ¿ que proporción de los pacientes infectados con el virus de Ebola permanecen asintomáticos? ¿puede un paciente asintomático ser capaz de transmitir el virus a otros individuos? ¿cómo contribuyen estos pacientes asintomáticos a la expansión o supresión de un brote epidémico?

Un estudio reciente empieza a arrojar luz sobre por lo menos una de estas incógnitas. Lo discutimos en nuestro programa de hoy.

 

Referencias:

 

  1. Steve E Bellan y colaboradores Ebola control: effect of asymptomatic infection and acquired immunity. The Lancet. 2014 ; 384:1499–1500
  2. Eugene T Richardson y colaboradores. Minimally Symptomatic Infection in an Ebola ‘Hotspot’: A Cross-Sectional Serosurvey. PLOS Negleted Tropical Diseases. November 15, 2016.
  3. EM Leroy y colaboradores. Human asymptomatic Ebola infection and strong inflammatory response. The Lancet. 2000; 355: 2210–2215.

Share this post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Ingresa tu correo electrónico para recibir las más recientes noticias.


Respetamos tu privacidad.

Subscribe!