EP 29. Cesarea, Infecciones y profilaxis

Share this post

Las cesarías constituyen el acto quirúrgico mayor mas común.  Alrededor del 60% de los partos por cesárea son cesáreas primarias.

En lo que respecta a infecciones relacionadas con este procedimiento se estima que esta es 5 a 10 veces mayor a la relacionada con parto vaginal. Por lo tanto no es de extrañar que las guías terapéuticas actuales recomienden el uso de profilaxis antibiótica en los casos de cesárea.  Ahora bien las cesáreas no electivas, es decir aquellas que ocurren de manera no previamente planificada durante el parto, aquella debido a ruptura prematura de membranas, o debidas a una situación de emergencia materna o fetal representan el 60-70 % de todas la cesáreas y acarrean un riesgo de infección postoperatoria de aproximadamente 12 % a pesar del uso de antibióticos profilácticos.

El estudio que presentamos esta semana fue publicado en la revista medica The New England Journal of Medicine el 29 de Septiembre del 2016. Se titula Adjuntive Azithromycin prophylaxis for cesarean delivery ( uso de Azitromicina adjunta en la profilaxia de parto por cesarea).  El primer autor del estudio es Alan T N Titan del Departamento de Ginecologia y Obstetricia de la Universidad de Alabama.

 

Referencia:  

Alan T N Titan y colaboradores.  Adjuntive azithromycin prophylaxis for cesarean delivery. New Engl J Med. Sep. 2016.  

Share this post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Ingresa tu correo electrónico para recibir las más recientes noticias.


Respetamos tu privacidad.

Subscribe!