EP 170. Sifilis 2019

Share this post

Esta semana tuvimos la oportunidad, gracias a la magia de las tecnologías a distancia, de presenciar una actividad que es organizada por la Sociedad Venezolana de infectologia  y por el Centro de Análisis de Imagines Biomedicas Computarizadas (CAIBCO) del Instituto de Medicina Tropical en la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela. Este centro tiene un proyecto llamado SOS Telemedicina en el cual han venido desarrollando cursos, videoconferencias, clases magistrales, y discusión de casos por varios años ya y que pueden revisar en su pagina web www.CAIBCO.UCV.VE. Esta semana presentaron el Tema de sífilis congénita. El formato es el de presentación de un caso clínico, discusión del tema por parte de expertos en el área y ud puede participar con preguntas, comentarios, etc. A través de la conexión en Línea. En este caso en particular fue la segunda la segunda teleclinica Infectologia en el marco del proyecto ECHO del mismo centro mencionado. En nuestra pagina web podrán encontrar la información de como conectar con este centro y poner a su disposición todo el material educativo que han desarrollado en el área medica. Por mi parte van mis felicitaciones a la Sociedad Venezolana de Infectologia   por esta excelente iniciativa y a los miembros de CAIBCO y muy especialmente a Héctor Arrechedera y María Dolores Fariñas, a quienes envío mis saludos desde aquí por el formidable trabajo que realizan, mas tomando en cuenta lo difícil que es hacer cualquier cosa en Venezuela en los actuales momentos. Alta calidad y material muy recomendable.

Tomando el tema de ellos, vamos ha hablar en nuestro programa de sífilis. Y vamos a ver que a pesar de lo que muchos podrían pensar, existe una condición paralela entre la realidad venezolana y la que vivimos aquí en los Estados Unidos (quizás también para algunos de uds. en sus respectivos países). Esta realidad es que la sífilis, enfermedad del que se puede decir se conoce casi todo en términos de modo de transmisión, fisiopatología, clínica y tratamiento así como modos de prevención, esta en aumento.

Referencias:

Marra CM y colaboradores. Previous Syphilis Alters the Course of Subsequent Episodes of Syphilis. Clin Infect Dis Sept 2019.

Peng J y colaboradores. Analysis of 2 Reverse Syphilis Testing Algorithms in Diagnosis of Syphilis: A Large-Cohort Prospective Study. Clin Infect Dis Julio 2018.

JS Grant y colaboradores.  Doxycycline Prophylaxis for Bacterial Sexually Transmitted Infections. Clin Infect Dis Sept 2019.

 

La Frase de la Semana:

Le pertenece esta semana a Johann Wolfgang von Goethe, escritor y estadista Alemán nacido en Frankfort el 28 de agosto de 1749 y fallecido a la edad de 82 años el 22 de marzo de 1832 en Weimar

La Frase dice:

“El hombre mas feliz del mundo es aquel que sepa reconocer los meriots de los demás y pueda alegrarse del bien ajeno como si fuera propio”

 

Share this post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Ingresa tu correo electrónico para recibir las más recientes noticias.


Respetamos tu privacidad.

Subscribe!