EP 164. Resistencia bacteriana: BLEE (a)

Share this post

En el episodio de esta semana iniciamos una serie de temas relacionados con la resistencia bacteriana. Esta semana empezamos con beta-lactamasas de espectro extendido.

Referencias: 

Yohei Doi y colaboradores. The ecology of extended-spectrum b-lactamases (ESBLs) in the developed world. Journal of Travel Medicine, 2017, Vol. 24, Suppl 1. S44-S51.

Patricia A. Bradford. Extended-Spectrum 􏰀-Lactamases in the 21st Century: Characterization, Epidemiology, and Detection of This Important Resistance Threat. CLINICAL MICROBIOLOGY REVIEWS, Oct. 2001, p. 933–951.

Paterson DL  y Benomo RA. Extended-Spectrum beta-Lactamases: a Clinical Update. CLINICAL MICROBIOLOGY REVIEWS, Oct. 2005, p. 657–686

La Frase de la Semana:

La tomamos de Baltasar Gracián, uno de mis favoritos. Nombre completo  Baltasar Gracián y Morales. Nació el 8 de enero de 1601, en Belmonte de Calatayud, España y falleció el 6 de diciembre de 1658, Tarazona. Fue filósofo y escritor y es conocido como el principal exponente español del conceptismo. Un estilo de tratamiento de ideas que implica el uso de muestras breves y sutiles de ingenio exagerado.

La Frase dice:

“El que agrega sabiduría, agrega tristeza. Pero no se vive si no se sabe”

 

Share this post

Comments (2)

  • Alí Meza Reply

    Me encantó el podcast Doctor! Felicidades! Una pregunta en cuestión a las cefalosporinas… en qué generación clasificaremos al Cefiderocol? ¿6ta? Saludos!

    September 2, 2019 at 9:20 am
    • Carlos Torres-Viera Reply

      Hola Ali. Gracias por escuchar el programa.Respondiendo a tu pregunta, el cefiderocol usualmente se le refiere como una nueva cefalosporina ciderofola o como la primera cefalosporina ciderofola pero usualmente no se cataloga como sexta generación. Similar al caso de ceftarolin que algunas personas la mencionan como quinta generación pero mas comúnmente se habla de ella como cefalosporina con actividad contra SAMR. Gracias nuevamente por escuchar los programas. Saludos.

      November 3, 2019 at 9:13 am

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Ingresa tu correo electrónico para recibir las más recientes noticias.


Respetamos tu privacidad.

Subscribe!