EP 140. Tratamiento de dos dosis para osteomielitis

Share this post

En este primer programa del 2019 hablamos sobre un estudio que abre la posibilidad de un tratamiento sencillo de la osteomielitis: Dalbavancina en dos dosis.

Referencias:  

Urania Rappo y colaboradores. Dalbavancin para el tratamiento de la osteomielitis en pacientes adultos: un ensayo clínico aleatorizado de eficacia y seguridad. Open Forum Infect Dis. Dec 8, 2018.

A.Y Chen y colaboradores. Dalbavancin: a novel antimicrobial. Int J Clin Pract. 2007.

Frase de la Semana:

La tomamos de Neil Gaiman

Neil Richard MacKinnon Gaiman es un escritor inglés de ficción corta, novelas, cómics, novelas gráficas y películas.

“Espero que en este año venidero cometáis errores. Porque si estás cometiendo errores, estás haciendo cosas nuevas, probando cosas nuevas, aprendiendo, viviendo, empujándote, cambiándote a ti mismo, cambiando tu mundo. Estás haciendo cosas que nunca has hecho antes y, lo que es más importante, estás haciendo algo”

By Kyle Cassidy – By email, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=37378819

Share this post

Comments (2)

  • Lenys urbani Reply

    Buenas tardes Dr. Como siempre excelente…gracias por sus buenos deseos para este año….interesante estudio sobre todo si se analiza los grupos con patologias incluido, valdria la pena escuchar un estudio mas amplio.
    Se recomienda tomar en cuenta de que a pesar de que no tiene efecto sobre el tejido hepatico que se halla descrito hay que atender los valores de TGO y TGP, asi como la LDH que tambien puede aumentar y claro como todo lipoglicopeptido cuidar la aparicionde diarreas durante y despues del tratmiento
    Sin embargo en el contexto actual del SAMR o con sensibilidad disminuida es excelente contar con esta opcion, que permite aplicarse comodamente con la expectativa de una muy buena adherencia.
    Dos preguntas Dr.
    1. La dosis inicial de 1000 mgs seguida de 500 mgs semanal es igual en pacientes con recurrencia de la enfermedad.
    2. En articulos que he revisado ley sobre la fiebre como efecto secundario…hubo algun caso en el estudio? Y cual seria el % de probabilidad..lo pregunto.pues la fiebre sigue siendo piedra cardinal en casos de hacer dx o mwjir dicho seguimiento del paciente sobre todo aquel que no tenemos hospitalizado.

    Muchas gracias por ampliar nuestro horizonte.
    Y que le digo ..siempre es mejor equivocarse y levantarse la experiencia hace la diferencia.
    Feliz y productiva semana

    January 6, 2019 at 12:46 pm
    • Carlos Torres-Viera Reply

      Buenas tardes Dr. Urbani.

      Muchas gracias por escuchar el programa y por sus acertados comentarios. Ud tiene razón en términos de estar pendientes de los valores de TGO y TGP cuando utilizamos este antibiótico debido al potencial de hepatotoxicidad, que sin embargo parece ser bajo. Igualmente en relación a la diarrea. De hecho, y contestando su segunda pregunta, los efectos secundarios o adversos observados durante los estudios que dieron pie a la aprobación de este medicamento por parte de la FDA norteamericana fueron náuseas (4,7%), cefalea (3,8%) y diarrea (3,4%). Con frecuencia menor de 2 % figuran: anemia, trobocitopenia o trombositosis, leucopenia y neutropenia, flebitis, urticaria, hepatotoxicidad, hipoglicemia, broncoespasmo, entre otros. Fiebre fue reportada en 1.2 % de los pacientes que recibieron este medicamento durante los dos estudios de fase 3 de infecciones de piel y tejidos blandos y esta proporción fue similar a la del grupo comparativo (vancomicina, linezolid). En el caso particular del estudio que menciono en el programa, no se reporto fiebre como problema (pero es un estudio pequeño).
      Con respecto a su primera pregunta no se ha hecho ninguna distinción en términos de dosis (1000 mgs seguido de 500 mg) en términos de infecciones primaria o recurrencia.
      Nuevamente, le agradesco mucho su participación e igualmente le deseo una bonita y productiva semana.

      January 6, 2019 at 1:43 pm

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Ingresa tu correo electrónico para recibir las más recientes noticias.


Respetamos tu privacidad.

Subscribe!