EP 133. Tricomoniasis

Share this post

En el programa de esta semana hablamos de tricomoniasis, a proposito de un estudio recientemente publicado que cuestiona el uso de dosis única de metronidazole que figura como una de las opciones primarias de tratamiento de esta infección.

Referencias: 

Patricia Kissinger y colaboradores. Single-dose versus 7-day-dose metronidazole for the treatment of trichomoniasis in women: an open-label, randomised controlled trial. Lancet Infectious Diseases. Nov 2018.

CDC. Trichomoniasis

Frase de la Semana:

La tomamos de

Roberto Bolaños.  Nació en Santiago de Chile el 28 de abril de 1953. Escritor chileno afincado en España desde finales de la década de 1970. Autor de extraordinario talento, forzó los límites de la literatura en una serie de novelas con las que se consagró como una de las voces más importantes y personales de la narrativa latinoamericana. En sólo una década, segun palabras del tambien escritor Chileno Jorge Edward, Bolaño “se convirtió en un cuentista y novelista central, quizás el más destacado de su generación, sin duda el más original y el más infrecuente”. En 1999 ganó el Premio de Novelas Romulo Gallegos con su novela “Los Detectives Salvajes” y en el 2008 el National Book Critics Cicle Award. Bolaños fallecio el 15 de Julio del 2003.

La frase dice:

“La soledad sí que es capaz de generar deseos que no se corresponden con el sentido común o con la realidad”

Share this post

Comments (2)

  • Lenys Urbani Reply

    Buenas tardes Dr. En mi experiencia, la dosis dos veces día es mejor tolerada y presenta mas adherencia al tratamiento, aun así, siempre existe la queja del dolor abdominal y nauseas después de su ingestión y ademas de esto el inconveniente en algunos casos de si lo toma o no la pareja. La dosis de una vía oral es muy poco tolerada y al final me pareciera que el resultado podría ser el mismo.
    En cuanto a las embarazadas El metronidazol atraviesa fácilmente la barrera placentaria y Se ha demostrado que no es teratogénico en animales, aunque es mutagénico para las bacterias y carcinogénico en ratones si se emplea a dosis elevadas y por tiempo prolongado, No se ha comprobado teratogenicidad o carcinogenicidad en humanos, Sin embargo, he visto resistencia importante entre los obstetras e incluso la misma embarazada a su ingesta. particularmente lo uso, pues el riesgo en el primer trimestre de perder el bebe por esta infección es elevado.
    Un comentario, en mi consulta las embarazadas, preferían colocarse el ovulo que tomar la medicación pues tenia el concepto de que les hacia menos daño…..
    Interesante pensamiento de la semana Dr. pienso que la soledad en ocaciones te lleva a valorar aquello que te separa de tu cotidianidad y te mueve a necesitar una realidad que te haga ser mejor.

    Excelente semana…

    November 26, 2018 at 1:29 pm
    • Carlos Torres-Viera Reply

      Muchas gracias por su comentario Dra Urbani y por darnos a conocer su experiencia sobre esta patología en particular. Estoy de acuerdo con Ud. en que el metronidazole no es una droga fácil de tolerar.
      Acepto su punto de vista sobre la frase de la semana!
      Saludos.

      November 26, 2018 at 6:03 pm

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Ingresa tu correo electrónico para recibir las más recientes noticias.


Respetamos tu privacidad.

Subscribe!