EP 127. Probioticos: ¿heroes o villanos?

Share this post

En el programa de esta semana hablamos sobre los probioticos y su utilidad en pacientes que han recibido antibióticos: ¿beneficiosos o no? ¿heroes o villanos? Revisamos dos estudios muy interesantes sobre el tema realizados  por investigadores israelíes.

Referencia:

Ronald Koretz. Probiotics in Gastroenterology: How Pro Is the Evidence in Adults? Am J Gastroenterol (2018) 113:1125–1136.

Niv Zemora y colaboradores. Personalized Gut Mucosal Colonization Resistance to Empiric Probiotics Is Associated with Unique Host and Microbiome Features. Cell 2018; 174: 1388-1405

Jotham Suez y colaboradores. Post-Antibiotic Gut Mucosal Microbiome Reconstitution Is Impaired by Probiotics and Improved by Autologous FMT. Cell  2018; 174: 1406–1423.

Frase de la Semana:

La tomamos de Benjamín Franklin (17 de enero de 1706 – 17 de abril de 1790) fue uno de los Padres Fundadores de los Estados Unidos. Autor, impresor, político, francmasón, jefe de correos, científico, inventor, humorista, activista cívico, estadista y diplomático. Como científico, fue una figura importante de la llamada Ilustración estadounidense y en la historia de la física por sus descubrimientos y teorías sobre la electricidad. Como inventor, es conocido por el pararrayos, y los bifocales, entre otros inventos. Fundó muchas organizaciones cívicas, incluidos , el primer departamento de bomberos de Filadelfia y la Universidad de Pensilvania.

 

“Muchas personas mueren a los veinticinco y no son enterradas hasta que tienen setenta y cinco años”

 

Share this post

Comments (8)

  • Enrique Blanco A Reply

    De acuerdo con el Dr. Torres, no estoy inclinado a usar probioticos. Son demasiadas variables y pocos pacientes en la mayoría de los estudios. El microbiome es muy variable, con dietas, patógeno,etnia, antibiótico recibido, etc. Se necesitarían muchísimos pacientes para sacar conclusiones.
    Una búsqueda en Cochrane sobre probioticos, cito lo primeros cinco:
    Probioticos(P) en prevención de parto prematuro.
    (P) prevención de diabetes g estacional.
    ) P) en vaginosis.
    (P) en encéfalo patria hepática.
    Creo que los probioticos son el “sake oil” de la actualidad.
    Para terminar una frase de Franklin “Desconfía del médico joven y del barbero viejo”
    Los barberos en esa época hacían cirugías.
    EBA

    September 11, 2018 at 8:41 pm
    • Carlos Torres-Viera Reply

      Dr. Blanco: excelente su comentario. Totalmente de acuerdo con usted. La frase es muy interesante también. Gracias por escuchar el programa y por participar a través de su comentario. Esa es la idea del programa: intercambiar ideas. Saludos.

      September 11, 2018 at 10:13 pm
  • Enrique Blanco A Reply

    Insisto con los probióticos, porque creo (con excepciones), que no llegan a ser placebos. La condición básica para un placebo en la practica medica, es que sea económico.
    Revisemos la bibliografía presentada:

    Ronald Koretz. Probiotics in Gastroenterology: How Pro Is the Evidence in Adults? Am J Gastroe Ronald Koretz. Probiotics in Gastroenterology: How Pro Is the Evidence in Adults? Am J Gastroenterol (2018) 113:1125–1136.nterol (2018) 113:1125–1136.

    Concluye que casi todos los trabajos analizados, no son de buena calidad, lo cual impide sacar conclusiones importantes.

    Es una revisión narrativa, creo que por la calidad de casi todos los trabajos sobre probioticos, es muy difícil hacer una revisión sistemática.

    Segunda referencia:
    Jotham Suez y colaboradores. Post-Antibiotic Gut Mucosal Microbiome Reconstitution Is Impaired by Probiotics and Improved by Autologous FMT. Cell 2018; 174: 1406–1423.
    https://sci-hub.tw/10.1016/j.cell.2018.08.041

    Muy interesante, En 15 voluntarios estudia por endoscopia y colonoscopia el microbioma EN LAS MUCOSAS, en estado basal y luego de recibir probióticos. Realizo evaluación multi-omica (genomica, proteinomica, transcriptomica, etc) para demostrar los efectos del probiótico.
    Algunas conclusiones:
    1-El estudio metagenomico fecal, NO es un buen indicador del microbioma de las mucosas y del efecto de los probioticos. No se puede confiar en ellos exclusivamente.
    2- Existe una resistencia variable entre individuos, a la colonización por probioticos.
    3-los probióticos inducen un efecto transitorio e individual en la mucosa, ,la estructura del intestino y transcriptoma.

    Todo esto nos hace dudar más de la credibilidad sobre beneficios de los probioticos en determinadas patologías.

    EBA

    September 13, 2018 at 9:54 pm
    • Carlos Torres-Viera Reply

      Totalmente de acuerdo con Ud Dr. Blanco. Muchas Gracias por su comentario.Un abrazo

      September 16, 2018 at 3:54 pm
  • Enrique Blanco A Reply

    Insistimos con los prebióticos, no hay muchas pruebas de su efectividad, creo que no llegan a ser buenos placebos. La condición básica para un placebo en la practica medica, es ser económico.

    Revisemos las referencias presentadas:

    Ronald Koretz. Probiotics in Gastroenterology: How Pro Is the Evidence in Adults? Am J Gastroenterol (2018) 113:1125–1136.nterol (2018) 113:1125–1136.
    Los autores señalan que la mayoría de los trabajos sobre prebióticos son de baja calidad, lo cual dificulta obtener conclusiones sólidas. Es una revisión narrativa, Es difícil hacer una revisión sistemática sobre el tema, por falta de buenos estudios

    Segunda referencia

    Jotham Suez y colaboradores. Post-Antibiotic Gut Mucosal Microbiome Reconstitution Is Impaired by Probiotics and Improved by Autologous FMT. Cell 2018; 174: 1406–1423.
    https://sci-hub.tw/10.1016/j.cell.2018.08.041

    Muy interesante, En 15 voluntarios analizan el microbioma de las mucosas intestinales, antes y después de administrar prebióticos, se realizan endoscopias y colonoscopias. Practican evaluación multi-omica (genómica, proteinomica, trnscriptomica, etc) Algunas conclusiones:

    1- El estudio metagenomico fecal, NO es un buen indicador del microbioma de las mucosas . No
    se puede confiar en ellos exclusivamente.

    2 –existe una resistencia variable e individual a la colonización por probioticos.

    3- Los probióticos inducen un efecto transitorio e individual en la mucosa, estructura y transcriptoma.

    Podemos usar probioticos, en patologías donde demuestre de su beneficio.
    No confiar en los “vendedores de espejitos”
    EBA

    September 14, 2018 at 11:37 pm
    • Carlos Torres-Viera Reply

      Totalmente de acuerdo con Ud Dr. Blanco. Muchas Gracias por su comentario.Un abrazo

      September 16, 2018 at 3:54 pm
  • Lenys Urbani Reply

    Buenas tardes Dr. Este tema es diverso y controversia, pues si bien es cierto que los antibióticos y otras cosas alteran el microbioma del humano, leyendo algunos estudios me planteo estas sustancias incluyen bacterias gram positivas y gram negativa unos se pegan a la mucosa intestinal pero otros están en el lumen, otros solo influyen en el sistema inmunologico, como se describe muy bien en un estudio presentado en el 2014 por el Dr medina torres en México, donde hablan de el uso de los probioticos y su efecto sobre el sistema inmune, ese estudio es muy interesante no solo por los estudios del uso del probiotico si no por los comentarios diversos que hacen en el estudio en general.
    Al final mi opinión particular es que en vista de lo diverso del probiotico sus efectos en general son muy variados y esto causa que sea es muy difícil determinar los beneficios de una cepa en particular en comparación con otra.
    En cuanto el estudio que menciona ciertamente esta muy bien planteado, pero si comparto su opinión en cuanto a que usar un probiotico para cada individuo sera una tarea difícil.
    La frase de la semana es complicada. muchas interpretaciones
    Saludos

    September 19, 2018 at 6:50 pm
    • Carlos Torres-Viera Reply

      Muchas gracias Dra Urbani. Justamente el problema con los probioticos es la diversidad de presentaciones, la diversidad de usos, etc. lo cual hace difícil la interpretación de dichos estudios. Sin embargo se ha saltado a utilizarlos y recomendarlos masivamente basado en estudios pobres y teorías sin comprobación final y es con lo que estoy en contra. Igualmente se asume que son inocuos y estudios como el presentado sugieren que no lo son (sumados a los casos de bacteriemia y fungemia reportados en ciertos individuos).

      Sobre la frase de la semana: en parte la idea es que una frase tiene muchas interpretaciones dependiendo de si el punto de vista es del quien la escribe o de quienes la leen. A su vez las interpretaciones y sentimientos generados son variados: indiferencia, risa, tristeza, alegría, preocupación, etc. y podemos estar de acuerdo o no y podemos considerarla o no apropiada en ciertos contextos pero no en otros. No pretenden ser verdad absoluta. Solo se utilizan con el propósito de generar alguna reflexion y pensamiento critico, una sonrisa o una mueca, y a si por el estilo.

      Muchas gracias por oír el programa y por sus comentarios. Saludos

      September 20, 2018 at 7:03 pm

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Ingresa tu correo electrónico para recibir las más recientes noticias.


Respetamos tu privacidad.

Subscribe!