EP 124. Neumonitis por aspiración

Share this post

En el programa de hoy hablamos de neumonitis y neumonia por aspiración y sobre el rol de los antibióticos en estos dos procesos aprovechando un reporte sobre el tema publicado en Clinical Infectious Diseases esta semana.

Referencias:

Vlad Dragan y colaboradores. Prophylactic Antimicrobial erapy for Acute Aspiration Pneumonitis. Clin Infect Dis. Aug 15, 2018.

Paul E Marik. Aspiration pneumonitis and aspiration pneumonia. N Engl J Med. Marzo 2001.

Frase de La Semana

Esta semana los dejo con una frase del gran poeta español Federico García Lorca.

García Lorca nació el 5 de junio de 1898 en Fuente Vaqueros, muy cerca de Granada en el sur de España. Es reconocido como uno de los miembros emblemáticos de la Generación del 27 compuesto fundamentalmente por poetas que introdujeron las ideas de simbolismo, futurismo, y surrealismo del movimiento europeo en la literatura española.

A las 5 de la mañana del 18 de agosto de 1936, un batallón del ejército nacionalista del General Francisco Franco fusila al este extraordinario poeta. Su cuerpo nunca ha sido recuperado.

La frase dice

“El más terrible de todos los sentimientos, es el sentimiento de tener la esperanza muerta”

 

El siguiente es le video es una pieza coral, llamada Canción de Jinete. El poema de de Garcia Lorca. La música del compositor y director venezolano Juan Carlos Nunez.  Interpreta el Orfeón Universitario de la Universidad Central de Venezuela. Dramático poema, hermosa pieza.

Share this post

Comment (1)

  • Lenys Urbani Reply

    Buenas Tardes Dr. Interesante el podcasts de la semana, hay varias cosas llamativas en su comentario, uno es Ph gástrico como medio para que progrese la neumonitis química..que honestamente por lo menos en mi caso..siempre progresan a neumonias por aspiración y es de alguna manera una de las primeras causas de interconsultas de las UCI de carabobo, lei el estudio de Mandelson y como demostró el Ph por debajo de 2.5 causa daño del tejido, así, como actualmente se ha demostrado que la aspiración de pequeñas cantidades de partículas de alimento generan esta patología, ahora bien, nosotros por lo menos los infectologos con los que trabajo. no nos hemos planteado el hecho de tratamiento profiláctico, esto debido a que cuando interconsulatan todos los pacientes ya estan en antibioticos o llevan semanas con sonda, o en traqueostomia, en realidad nos limitamos a sugerir los tiempos de recambio de sonda y la limpieza orofaringea copmo premisa para disminuir la constante aspiración de bacterias orofaringeas ….
    Ahora bien, es interesante también que aquí siempre inician tratamiento con Clindamicina antes incluso de un cultivo..hasta sin interconsultar a infectologia, siempre asumen a los anaerobios como primera causa de esta patología, muy a pesar que hay estudios que siguieren como el que leí de Leibovitz que hablaba de la colonización de patógenos y flora oral en pacientes con sonda nasogastrica, (lo lei hace un tiempo ya) que concluía que ” de 67 pacientes con neumonía espirativa se encontró que 49 fueron asintomáticos (63%),25
    desarrollaron manifestaciones clínicas,” osea el porcentaje en ese estudio era alto.
    Al final, el comentario es cuando yo voy a decidir una profilaxis..sera limitada a pacientes Ancianos o con patologías como alzhaimer o parkinson pues no le veo mucha utilidad al paciente con una patología donde tenga otra condición.Pienso y eso les enseñe a mis estudiantes que la elección del antibiotico depende de La elección de los antibióticos depende del lugar donde fue el evento de aspiración, si el paciente tiene patologias asociadas, y que si bien aqui como rutina usan PNC mas Clindamicina, en muchos casos estas pueden ser inadecuadas y que siempre deben considerar germenes habituales de orofaringe. Bueno al final el ultimo consejo que les doy es las medidas preventivas para evitar este tipo de problemas en los pacientes es mejor evitar que tener que decidir que antibiotiotico doy.
    Excelente la frase de la semana..pero el orfeon esta mejor.
    Gracias

    September 19, 2018 at 6:15 pm

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Ingresa tu correo electrónico para recibir las más recientes noticias.


Respetamos tu privacidad.

Subscribe!