EP 111. La necesidad del uso empírico de vancomicina en la terapia Intensiva

Share this post

En el programa de esta semana hablamos sobre el uso empírico de vancomicina en pacientes en la terapia intensiva, a proposito de un articulo de reciente publicación que habla sobre la importancia del valor predictivo negativo de la prueba de despistase nasal por cultivo de S. aureus resistente a meticilina.

Referencia: 

Chotiprasitsakul D y colaboradores The Role of Negative Methicillin-Resistant Staphylococcus aureus Nasal Surveillance Swabs in Predicting the Need for Empiric Vancomycin Therapy in Intensive Care Unit Patients. Infect Control Hosp Epidemiol 2018.

Frase de la Semana:

La tomamos esta semana de Baltasar Gracián y Morales, SJ (8 de enero de 1601 – 6 de diciembre de 1658), mejor conocido como Baltasar Gracián, quien fue religioso jesuita español pero también también escritor y filósofo.

“La costumbre disminuye la admiración, y una mediana novedad suele vencer a la mayor eminencia envejecida.”

Share this post

Comments (2)

  • lenys urbani Reply

    Buenos dias Dr. interesantisimo sus comentarios sobre el tema, sobre todo al momento de leer un articulo en donde la mayoría de los médicos , nos fijamos en las estadísticas, intentando de alguna manera buscar apoyo en cuanto a tomar la desicion de cual fármaco debe o no utilizarse en forma empírica, Ahora bien desde el punto de vista numérico el estudio mencionado es muy bueno, …pero desde el punto de vista clínico si los resultados fueron tan importantes es o es indicativo que sigue en discusión si se utiliza o no vancomicina en forma empírica.
    Ahora bien tomando en cuenta esto de decidir si el paciente ha estado hospitalizado recientemente o si tuvo una infección previa, lo hace fácil, pero en forma particular, si un paciente sin historia previa de enfermedad, sin hospitalización, aun cuando en la unidad tenga una incidencia elevada de SAMR, NO uso vancomicina, no como tratamiento empírico, en los últimos años se ha usado la desalcación como una excusa para indica animicianos de amplio espectro, amparándose también en la rapida respuesta de los cultivos que permiten realizar ajustes terapéuticos en cada situación.
    Yo sigo pensando que si los que podemos enseña ..enseñamos que si mantenemos la premisa que la elección empírica debe estar influenciada por el conocimiento del uso previo de antibióticos, enfermedad subyacente, cultivo previo, posibilidad de patogenos multirresistente epidemiologia con la PREMISA de que los nuevos antimicroianos NO necesariamente son mejores que los adicionales, tendríamos menos problemas y fuera mas sencillo.
    Adicionalmente los costos de el gasto neto por paciente,/cama/dia se reduciría casi a la mitad.
    Dr. como siempre muchas gracias por su aporte a ampliar nuestro conocimiento y estimular nuestro interés en estos tópicos.
    Pone a pensar su frase de la semana y apoya lo que les digo a los estudiantes…hay que mantenerse innovando..y así evitar lo aburrido.
    Le deseo una excelente semana

    May 12, 2018 at 8:48 am
    • Carlos Torres-Viera Reply

      Muchas gracias por su comentario Dra. Urbani.
      Precisamente el punto interesante de este estudio, es que si bien es cierto que la decision de iniciar vancomicina tendría que ver con los factores de riesgos asociados al paciente que lo hacen tener un mayor riesgo de infección por SAMR todavía estaríamos utilizando en exceso el antibiótico porque el riesgo de esa infección en la mayoría de los pacientes es todavía bajo (aunque mayor que en los pacientes que no tienen esos factores de riesgo). El problema es que para tomar decisiones al respecto se tendría que tener información actualizada de la incidencia de infeccion (en este caso de SAMR) en un hospital o unidad de terapia intensiva en particular y en la gran mayoría de los casos esa información es escasa o nula o no actualizada. Por lo demás, lo que UD indica de ajustar la antibioticoterapia una vez que se tiene mejor información de cultivos, etc. es completamente correcto. Saludos.

      May 16, 2018 at 3:35 pm

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Ingresa tu correo electrónico para recibir las más recientes noticias.


Respetamos tu privacidad.

Subscribe!