EP 110. Difteria: como y porque de la epidemia en Venezuela

Share this post

La difteria es una enfermedad básicamente altamente controlada gracias a la existencia de una vacuna efectiva y tratamiento bien estipulado, pero que todavía produce unos 5000 casos anuales en el mundo. Desde el 2016 Venezuela atraviesa una epidemia de esta enfermedad infecto-contagiosa a nivel nacional. Hacemos una revision de esta enfermedad y conversamos con los doctores Jaime Torres y Julio Castro, ambos infectologos y epidemiologos, Profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y miembros de la Sección de Infectologia del Instituto de Medicina  Tropical de la UCV, sobre el como y el porque de esta epidemia.

 

   Dr. Jaime Torres

 

  Dr. Julio Castro

 

Referencias:

Lisbeth Aurenty y colaboradores. Consenso Preventivo de Difteria. Sociedad Venezolana de Infectologia, Sociedad Venezolana de Salud Publica, Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatria,  y Red de Sociedades Cientificas. 2016.

Review of the epidemiology of Diphtheria – 2000-2016.  WHO. 2017.

La Frase de la Semana:

Hoy la tomamos del escritor, filosofo y periodista frances Albert Camus necido el  7 de noviembre de 1913 en la para entonces Algeria Francesa y fallecido en un accidente de tránsito el 4 de enero de 1960 a la edad de 46 años. Ganó el Premio Nobel de Literatura a la edad de 43 años en 1957, convietiendose en el segundo receptor más joven en la historia. Como novelista y dramaturgo, moralista y teórico político, Albert Camus después de la Segunda Guerra Mundial se convirtió en el portavoz de su propia generación y el mentor de la próxima, no solo en Francia, sino también en Europa y, finalmente, en el mundo. Sus escritos, que se referían principalmente al aislamiento del hombre en un universo extraño, el alejamiento del individuo de sí mismo, el problema del mal y la acuciante finalidad de la muerte, reflejaron con exactitud la alienación y la desilusión del intelectual de posguerra. Es recordado, con Sartre, como un destacado practicante de la novela existencial. Camus argumentó la necesidad de defender valores tales como la verdad, la moderación y la justicia. En sus últimas obras esbozó las líneas generales de un humanismo liberal que rechazaba los aspectos dogmáticos tanto del cristianismo como del marxismo.

La frase dice:

“En mitad del invierno, finalmente aprendí que había en mi un verano invencible”.

Share this post

Comments (2)

  • lenys urbani Reply

    Buenas Noches Dr. excelente el programa de hoy, vale la pena seguir en esa dirección con invitados, Ese tema en realidad álgido desde el puno de vista político y en extremo triste para la población venezolana, por ser infectólogo y pertenecer al capítulo carabobo me permite opinar muy de cerca en ese tema, en valencia uno de los primeros casos confirmados ingreso por el área de tocuyito, fue un caso de ciudad bolívar un niño de 8 meses quien venia en compañía de su abuelo y su hermana mayor de 15 años, el cual ingresa a la clínica privada donde laboro, haciendo mención a el hecho de que ningun medico habia visto casos de difteria,este niño ingresa a emergencia y pasa como una amigdalitis con clínica de sepsis por condición del niño el cual es referido al Hospital central donde es ingresado en UCI y donde fallece posteriormente, pero logran hacer Dx gracias a la atención de los infectólogos pediatras de este hospital, en ese núcleo familiar posteriormente fallece el abuelo y la hermana del niño, estando enfermo después los miembros del mismo núcleo familiar.
    Esto genera alarma epidemiológica y activa en forma muy lenta el aislamiento del núcleo familiar, profilaxis y manejo de contactos.
    Dos cosas son importantes aquí en carabobo, primero el desconocimiento de la enfermedad que lleva al mal manejo del paciente sobre todo en los centros privados.
    y como consecuencia del primero la aplicación de tratamiento medico y el hecho de pensar que por tener una dosis de vacuna ya sea de pentavalente o bivalente se generaba una inmunidad permanente y efectiva, esta situación permitió la avanzada de la enfermedad en nuestro estado, así como la falta de apoyo por el sistema de salud gubernamental, sin embargo a pesar de esto la SI de la región genero un protocolo en el hospital piloto (central valencia) que permitió que los centros de salud privados y públicos así como médicos de consulta individual se apegaran a ese y se viera un descenso progresivo y muy lento de casos, a esto se sumo programas de radio (donde yo participe) y charlas activas.
    Otra cosa importante a destacar era la vacunación que se aplico sin seguir ningún esquema o información precisa¡ habia gente que se aplico toxoide D/T un mes una semana antes y la volvía aplicar o niños con esquemas completos mas refuerzo de los 7 años y la volvía aplicar o niños con pentavalente completa y se les aplicaba,, este fenómeno se vio en los centros ambulatorios donde se vacunaba a todo aquel que pasaba por la acera, lo que disminuyó dosis que era necesarias para personas que desconocen o no tenían acceso inmediato a las jornadas masivas de vacunación.
    Por ultimo no existe vigilancia de portadores asintomáticos..de hecho la mayoría de los residentes y especialistas con los que conversaba no sabían que existe esa condición con esta patología, lo que añadió el grano de arena que faltaba para este desastre que todavía estamos viviendo.
    No me detengo en otros puntos pues ya fuero muy bien explicados por los Dres.
    Dr. Demás esta decirle que lo felicito por su programa, excelentes panelistas ojala se repita pronto con otros puntos.
    me despido de Ud sin antes mencionar interesante eso de “aislamiento del hombre en un universo extraño”..valdría la pena discutirlo.
    Gracias y feliz semana

    May 12, 2018 at 9:03 pm
    • Carlos Torres-Viera Reply

      Muchas gracias por su comentario. Es interesante conocer y divulgar la experiencia de los medicos (como usted) y otros miembros del personal de salud que están enfrentando estas enfermedades en el terreno para el conocimiento de los otros (como yo) que lo observamos a distancia. Su comentario complementa excelentemente las opiniones emitidas por los doctores Castro y Torres. Un gran saludo.

      May 16, 2018 at 3:39 pm

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Ingresa tu correo electrónico para recibir las más recientes noticias.


Respetamos tu privacidad.

Subscribe!