EP 108. Neumonia: ahora me ves y ahora no

Share this post

En el episodio de hoy hablamos sobre el diagnostico radiologico de neumonia: rayos X o tomografia computarizada. ¿Cuales son las implicaciones clínicas de pacientes a los que solo se les demuestra infiltrado pulmonar en la tomografia pero no en  el rayos x de tórax?

Referencias:

Cameron P Upchurch y colaboradores. Community-Acquired Pneumonia visualized on CT scans but not Chest Radigraph. Chest March 2018. Vol 153; 601-601

Hannu Syrjala y colaboradores. High-Resolution Computed Tomography for the Diagnosis of Community- Acquired Pneumonia. Clin Infect Dis. Aug 1, 1998.

 Yann-Erick Claessens y colaboradores. Early Chest Computed Tomography Scan to Assist Diagnosis and Guide Treatment Decision for Suspected
Community-acquired Pneumonia. Am J Resp Critical Care Med. Octubre 15, 2015.

Self Wesley y colaboradores. High discordance of chest x-ray and computed tomography for detection of pulmonary opacities in ED patients: implications for diagnosing pneumonia. Am J Emerg Med. Feb 2013; 31:  401-405

Xiong Ye y colaboradores. Accuracy of Lung Ultrasonography versus Chest Radiography for the Diagnosis of Adult Community-Acquired Pneumonia: Review of the Literature and Meta-Analysis. PLOS one. Junio 25 2015.

Andrea Ticinesi y colaboradores. Lung ultrasound and chest x-ray for detecting pneumonia in an acute geriatric ward. Medicine. Julio 2016.

Frase de la Semana:

La tomamos nuevamente de Sir Winston Churchill. Político británico, oficial militar y escritor que sirvió como Primer Ministro de Gran Bretaña de 1940 a 1945 y de 1951 a 1955.

La frase dice:

“El éxito no es definitivo, el fracaso no es fatal: es el coraje para continuar lo que cuenta”

Share this post

Comments (2)

  • lenys urbani Reply

    Buenas Tardes Dr. Estudio en definitiva controversial, mi opinión muy particular, pienso que hay que tomar en cuenta muchas variables aquí. La radiografía de tórax tiene limitaciones. Algunas enfermedades pulmonares no se ven en las imágenes, por lo que una radiografía de tórax normal no excluye todos los problemas pulmonares. Así, por ejemplo, los pacientes con asma pueden tener una radiografía de tórax normal, por otra parte, los estudios de TAC, aunque son mas específicos, la técnica con la que se realizan marcan la diferencia, (sin ofender al Técnico radiologo) y en muchos casos hasta la calidad del equipo puede generar algunos trastornos.
    La radiografía de tórax debe realizarse junto o a continuación de la exploración física. La información que proporciona cada procedimiento nos ofrece más y mejor conocimiento del problema del paciente.
    En definitiva independientemente del resultado del estudio, si el paciente tiene clínica…Hay que tratarlo.

    Como siempre mis mejores deseos para Ud esta semana. Éxitos

    April 16, 2018 at 6:37 pm
    • Carlos Torres-Viera Reply

      Buenas tarde Dra. De acuerdo con usted de que todo pasa por la evaluación clínica. Sin embargo hay situaciones confusas donde la clínica no es muy especifica (por ejemplo paciente de edad avanzada que puede presentarse sin tos significativa, fiebre, etc) y se plantea el dilema: cuanto peso especifico doy a la imagen radiológica. En el caso de este estudio la cosa fue mas sencilla: todos tenian diagnostico clínico de neumonia por lo tanto la diferencia fue la radiografía negativa o no. Como lo mencione yo intuitivamente hubiera pensado que el infiltrado pulmonar en la tomografia de tórax fuera no muy extenso y que estos pacientes quizás se comportarían en un termino intermedio entre neumonia y bronchitis, pero por lo menos este estudio sugieren que no se comportan diferente a una neumonia clásica. He allí la importancia de estos estudio y no de confiar totalmente de nuestras presunciones. La pregunta para todos los que ejercemos la actividad clínica es ¿como proceder?¿hacemos topografías a todo o me conformo y trato en consistencia con mi evaluación clínica? yo me decanto por esto ultimo. Como siempre, muchas gracias por escuchar el podcast y por ofrecernos su valioso punto de vista.

      April 18, 2018 at 5:49 pm

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Ingresa tu correo electrónico para recibir las más recientes noticias.


Respetamos tu privacidad.

Subscribe!