EP 106. Endocarditis por Candida. Estudio ESCAPE

Share this post

El episodio de hoy lo dedicamos a hablar de endocarditis de válvulas prosteticas por especies de Candida, tomando como base el reporte del Estudio ESCAPE publicado por investigadores españoles y franceses este mes en la revista CID.

Referencias: 

Claire Rivoisy y colaboradores. Prosthetic Valve Candida spp. Endocarditis: New Insights Into Long-term Prognosis— e ESCAPE Study. Clin Infect Dis March 28, 2018.

Clinical Practice Guideline for the Management of Candidiasis: 2016 Update by the Infectious Diseases Clin Infect Dis. 2016

ESCMID* guideline for the diagnosis and management of Candida diseases 2012: non-neutropenic adult patients. Clin Micorbiol Infect. 2012.

Lefort , A. y colaboradores. Diagnosis, management and outcome of Candida endocarditis.  Clin Microbiol Infect. April 2012.

 

La Frase de la Semana:

Esta semana lo tomamos de Confucius.

Confucio nacido el  28 de septiembre del 551 a.c y fallecido 479 A.C    fue un reconocido pensador chino cuya doctrina recibe el nombre de confucianismo. La esencia de sus enseñanzas se condensa en la buena conducta en la vida, el buen gobierno del Estado (caridad, justicia, y respeto a la jerarquía), el cuidado de la tradición, el estudio y la meditación. Las máximas virtudes son: la tolerancia, la bondad, la benevolencia, el amor al prójimo y el respeto a los mayores y antepasados

Procedente de una familia noble arruinada, a lo largo de su vida alternó periodos en los que ejerció como maestro con otros durante los cuales fue funcionario del pequeño estado de Lu, en el noreste de China, durante la época de fragmentación del poder bajo la dinastía Zhou.

La frase dice:

“Cuando es obvio que no se puede alcanzar el objetivo, no ajuste los objetivos, ajuste los pasos de acción para llegar a el”

Share this post

Comments (2)

  • lenys urbani Reply

    Buenas Noches Dr. antes que nada felicitaciones por el nuevo diseño y presentación de su pagina, le auguro éxitos en su excelente gestión.
    En referencia al podcast que nos ocupa recordé a un paciente que tuve con el dx de Endocarditis en válvula protesica, con etilogia de Cándida glabrata al que se le indico en u momento Anfotericina B sola seguida de fluconazol, el cual no tuvo respuesta adecuada al tratamiento, para ese momento no contábamos con Voriconazol ni otro antimicotico.
    En mi opinión el remplazo valvular debe ser indicación seguido del tratamiento que Ud. menciono, sin embargo llama la la atención que un grupo de estos px no fueron a cirugía, situación que me deja con la interrogante de que criterios se deben tomar en cuenta después de este estudio para sugerir la cirugía de remplazo valvular.
    En este sentido atenta a sus comentarios.
    Gracias

    April 7, 2018 at 8:32 pm
    • Carlos Torres-Viera Reply

      Buenas Noches Dra.Urbani. Muchas gracias por sus comentarios.
      El aspecto que menciona es justamente lo que hace interesante este estudio. Siempre hemos considerado que el remplazo valvular es necesario y de hecho así lo sugieren las guías terapéuticas sobre el tema. Este tipo de información nos da una cierta flexibilidad. Queda por definir precisamente, cual seria el grupo de pacientes que absolutamente se beneficiarían de remplazo valvular. Por los momentos aquellos con falla a antifungicos y aquellos con destrucción o disfuncion valvular serian claros candidatos. Esperemos a ver si el seguimiento de estos cohortes perspectivas ayudan a clarificar cuales serian otros posible grupo de pacientes que se beneficiarían de remplazo valvular inmediato o en dirección opuesta en que pacientes es suficientemente adecuado el tratamiento medico y no quirúrgico y, otro punto importante, por cuanto tiempo.
      Nuevamente gracias por escuchar los programas y por sus comentarios.

      April 9, 2018 at 7:03 pm

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Ingresa tu correo electrónico para recibir las más recientes noticias.


Respetamos tu privacidad.

Subscribe!