EP 105. Transmisión de virus respiratorios durante vuelos comerciales

Share this post

En el programa de hoy hablamos de los vuelos comerciales, del comportamiento y movilidad de los pasajeros y la tripulación, y del riesgo de transmisión de virus respiratorios durante dichos vuelos, si un pasajero sentado en la cabina esta infectado.

Referencia:

Vicki Stover Hertzberg y colaboradores. Behaviors, movements, and transmission of droplet-mediated respiratory diseases during transcontinental airline flights. PNAS March 19, 2018.

La Frase de la Semana:

La frase la tomamos de Marcus Aurelius. Fue emperador romano de 161 al 180, gobernando conjuntamente con Lucio Vero hasta la muerte de Vero en 169 y junto con su hijo, Cómodo, de 177. Fue el último de los llamados Cinco Emperadores Buenos.

Era un practicante de estoicismo, y su escritura sin título, comúnmente conocida como Meditaciones, es una fuente significativa de la comprensión moderna de la filosofía estoica antigua.

La frase dice:

“Todo lo que escuchamos es una opinión, no un hecho. Todo lo que vemos es una perspectiva, no la verdad”.

Share this post

Comments (4)

  • Mireya Reply

    Excelente, aprendi full. Eres un genio. Me encantan tus podcasts

    March 28, 2018 at 6:48 pm
    • Carlos Torres-Viera Reply

      Gracias Mireya. Tenemos pendiente una conversación para el podcast

      April 1, 2018 at 8:02 am
  • lenys urbani Reply

    Excelente Dr. “alarmante” el punto de circulación de aire en los edificios de oficinas, y el poco recambio en quirofano,es un punto importante para mi, cuando se hace control del sistema biotico de un quirofano habitualmente se hacen los cultivos de los puntos claves (camilla, mesa, lavamanos) incluso la ventila del aire acondicionado, siempre se espera un crecimiento bacteriano/hongos con los germenes propios de la zona, sin que su numero sea significativo para que represente un riesgo biológico, en medio de esto, no se piensa en como circula el aire dentro de este sistema..en realidad es algo para tener en cuenta para próximos proyectos.
    Llama la atención también que la tasa de trasmisión sea relativamente pequeña, honestamente siempre pensé que era significativamente mayor.
    Otro punto interesante en la ubicación del pasajero..claro pero tomando en cuenta la distancia para que se trasmita la infección.
    Por ultimo y no menos importante porque el tiempo de espera del baño de adelante es mayor? eso es una curiosidad.

    April 6, 2018 at 6:15 pm
    • Carlos Torres-Viera Reply

      Muchas gracias por su comentario Dra.Creo que intuitivamente sospechamos que era mayor que lo que se describe en ese estudio. Claro que solo tomaron en cuenta la transmisión por gotitas. Otros virus pueden comportarse de manera diferente y incluso para influenza existe cierta posible transmisión por contacto por secreciones que no fue valorada en el estudio, pero creo que aun así el estudio es muy relevante y en cierto modo contrario a lo que usualmente la gente cree. Finalmente aunque las condiciones del aire dentro del avión no son malas, existen muchas otras oportunidades de contagio que se podrían asociar al evento de “viajar en avión”como durante las lineas para abordar y bajar, salas de espera, etc.

      April 6, 2018 at 8:49 pm

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Ingresa tu correo electrónico para recibir las más recientes noticias.


Respetamos tu privacidad.

Subscribe!