Ebola Histeria: cuarentena no es la solución

Share this post

Mientras en África occidental la epidemia del virus del Ebola continua su marcha galopante, aquí en los Estados Unidos vemos como los políticos se aprestan a enfrentar un problema de salud publica con teatro para la galería tomando decisiones sin el menor asidero científico. 

Al  momento de este escrito la Organización Mundial de la Salud reconoce 10,141casos confirmados y 4,222 muertos por esta enfermedad básicamente concentrados en tres países: Sierra Leone, Liberia y Guinea. Fuera de esta zona, 19 casos en Nigeria y 1 en Senegal (ambos países fueron declarados libres de enfermedad por la OMS), 1 caso en Mali, 1 caso en España y 4 en los Estados Unidos. De los cuatro casos en Estados Unidos solo 1 se debe a un viajero que entro al país durante el periodo de incubación de la enfermedad y dio pie a otros dos casos involucrando al personal de salud que lo atendió. Todos los otros casos tratados en los Estados Unidos corresponden a individuos que han estado en la zona de Africa afectada por la epidemia de ebola como parte de los esfuerzos de contención de la misma, excepto en un caso de  un camarógrafo que estaba colaborando con reportes desde África occidental.

Durante el curso de las ultimas semanas en los medios de comunicación social y por presión política se ha sugerido la necesidad de incrementar la vigilancia a nivel de puertos y aeropuertos de entrada al país ( ya mencionado en mi articulo anterior). Ahora la presión va mas allá y se solicita la prohibición de cualquier vuelo comercial proveniente de los países afectados y como medida si se quiere compensatoria, la cuarentena obligatoria (por 21 días) de cualquier personal medico que regrese de la zona de epidemia (implementada este fin de semana por los estados de New York, New Jersey,ConnecticutFlorida e Illinois.). Esta claro que el virus del Ebola se transmite una vez iniciado los síntomas de la enfermedad y que la probabilidad de infección aumenta a medida que el paciente se hace mas sintomáticos y su carga viral se incrementa. Hasta ahora en los Estados Unidos ninguno de los casos secundarios se deben a contactos con pacientes infectados durante el inicio de su síntomas sino durante la parte mas critica de su enfermedad. Esto sin embargo no ha impedido la innecesaria medida impuesta por los mencionados estados.

En políticas publicas, uno siempre tiene que establecer un balance entre los costos (no solo económicos sino también humanos, sociales,etc. ) y los beneficios de la medidas implementadas. En el caso de los despistajes en aeropuertos ya se ha mencionado que aunque el despistaje en el puerto de salida puede ser beneficioso, a nivel del puerto de entrada no aporta ningún beneficio apreciable. Así lo indica un estudio reciente publicado en la revista medica The Lancet. Isaac Bogoch y colaboradores, reportan que basado en las restricciones aéreas ya implementadas para el 1 de Septiembre del 2014 (El numero de asientos para pasajeros se había reducido en 51 % para Liberia, 66 % para Guinea y 85 % para Sierra Leone), se calculaba que en promedio entre 2-8 pasajeros infectados con el virus del Ebola saldrían en vuelos comerciales mensualmente desde los países mencionados, el 64 % de ellos se dirigirían a países de bajo ingresos económicos ( la mayoría de ellos localizados en África), y que el despistaje en el aeropuerto de salida puede ayudar a identificar viajeros potencialmente enfermos. Sin embargo el despistaje en los aeropuertos de llegada ayuda poco o nada para identificar mas casos. A esto añádase que ya el servicio aéreo entre la zona afectada y el resto del mundo se ha reducido aun mas (solo Air France continua vuelos a Sierra Leona) y el impacto deletéreo, no solo económico sino también sobre la logística para atender la epidemia, empieza a hacerse sentir.

Por otra aparte, el imponer una cuarentena obligatoria del personal de salud se convertiría en otro obstáculo importante en lograr estimular que dicho valiosísimo personal se traslade a la zona de epidemia para colaborar con los esfuerzo de control. En el caso particular de Ebola, la actividad de salud publica que funcionaria es el diagnostico temprano de los casos y aislamiento de los mismos para evitar transmisión de la enfermedad. La cuarentena formal por otra parte no tiene un role importante a menos que la colaboración con el despistaje y reporte de síntomas este en duda, no sea confiable o no exista una buena capacidad de respuesta una vez los síntomas de enfermedad hayan sido identificados.

Finalmente, toda esta diatriba política mas que científica, producto de la Ebola histeria sin sentido, desvía la atención y desconoce la importancia de la gran tragedia de África occidental: una epidemia de Ebola sin precedentes que amenaza con extenderse al resto del continente africano y quizás a otras zonas fuera de ese continente. Si alguien tiene miedo de que veamos mas casos de Ebola en Estados Unidos o que por primera vez se presenten casos en otros países, entonces debería estar preocupado de que no se logre controlar la epidemia en África y no tanto de los casos esporádicos vistos en América . El articulo de Joseph A. Lewnard  que acaba de ser publicado en la revista The Lancet Infectious Disease lo expone claramente en cálculos hechos basados en modelos matemáticos y utilizando la data de Liberia (y solo considerando a Liberia, lo cual hace mas dramáticos los resultados).

Joseph A Lewnard y sus colaboradores calcularon el numero reproductivo básico de la infección por virus del Ebola en 2.49. El modelo predice que de no expandirse las actividades de control por encima del los niveles de finales de Septiembre del 2014, se producirían 170,996 casos y 90122 muertes para el 15 de Diciembre del 2014. El estudio considera tres tipos de intervenciones: incrementar la identificación de casos, expansión de los centros de tratamientos, y distribución de equipos de protección personal para hogares en donde haya pacientes que no pueden ser admitidos a centros de tratamiento (se estima que la efectividad para esta ultima intervención seria entre 10-50%). En el mejor escenario de implementación de una combinación de las tres intervenciones, se calcula que si la implementación de las medidas hubiera sido aplicada para el 15 de Octubre del 2014 (que obviamente no ocurrió), se producirían un total de 27,378 casos y 18,606 muertes, en comparación con 65,367 casos y 41754 muertes si la implementación se hace para el 31 de Octubre  2014 y 112,960 casos y 66829 muertes si esperamos hasta el 15 de Noviembre del 2014 para implementar las medidas. Claramente estamos atrasados. Lamentablemente para todos, estos resultados están en concordancia con otros estudios.

La Madre Teresa de Calcuta dijo: Ayer ya pasó, mañana aún no ha llegado, sólo tenemos hoy.

 

Reference:

1. Fisman D, Khoo E, Tuite A. Early Epidemic Dynamics of the West African 2014 Ebola Outbreak: EstimatesDerived with a Simple Two-Parameter Model. PLOS Currents Outbreaks. 2014 Sep 8. Edition 1.

2. Rivers CM, Lofgren ET, Marathe M, Eubank S, Lewis BL. Modeling the Impact of Interventions on an Epidemic of Ebola in Sierra Leone and Liberia. PLOS Currents Outbreaks. 2014 Oct 16

3. Volz E, Pond S. Phylodynamic Analysis of Ebola Virus in the 2014 Sierra Leone Epidemic. PLOS Currents Outbreaks. 2014 Oct 24.

4. Joseph A Lewnard*, Martial L Ndeff o Mbah*, Jorge A Alfaro-Murillo, Frederick L Altice, Luke Bawo, Tolbert G Nyenswah, Alison P Galvani. Dynamics and control of Ebola virus transmission in Montserrado, Liberia: a mathematical modelling analysis. Lancet Infect Dis 2014 Published Online October 24, 2014.

5. Isaac I Bogoch, Maria I Creatore, Martin S Cetron, John S Brownstein, Nicki Pesik, Jennifer Miniota, Theresa Tam, Wei Hu, Adriano Nicolucci,Saad Ahmed, James W Yoon, Isha Berry, Simon Hay, Aranka Anema, Andrew J Tatem, Derek MacFadden, Matthew German, Kamran Khan. Assessment of the potential for international dissemination of Ebola virus via commercial air travel during the 2014 west African outbreak. The Lancet. Published Online October 21, 2014

Share this post


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Ingresa tu correo electrónico para recibir las más recientes noticias.


Respetamos tu privacidad.

Subscribe!