Ebola: Errores de protocolo

Share this post

Como podía esperarse, hoy tenemos un segundo caso de Ebola diagnosticado en los Estados Unidos (primero adquirido dentro del país) en una enfermera que participo el cuidado del señor Thomas Duncan, paciente recientemente hospitalizado en el Texas Health Prebysterian Hospital en Dallas, Texas, y quien lamentable falleció. Por supuesto, al momento de escribir esta nota la información disponible es escasa sobre este mas reciente caso. En España también una enfermera se encuentra en una situación similar. En ambos casos se afirma, que la infección de estas enfermeras ocurre debido a un incumplimiento del protocolo de control de infecciones implementado. Al decir incumplimiento, no debe entenderse que esto fue de manera irresponsable, negligente o ex profeso sinomas bien inadvertida. De la misma manera, el que haya un error en la implementación del protocolo no implica necesariamente una irresponsabilidad de la enfermera sino que puede indicar la necesidad de revisar todo el proceso de cuidado de un paciente de este tipo a nivel institucional (en este caso el hospital).

Todos los que hemos usado equipo de protección personal en el cuidado de pacientes con enfermedades infecciosas entendemos lo fácil que pude ser cometer errores cuando los colocamos, durante la interacción con el paciente y su ambiente de aislamiento (debido a las cosas que hacemos mientras tenemos el equipo de protección colocado), y especialmente cuando nos quitamos el equipo. Existen estudios que demuestran que el uso de estos equipos no son garantía de evitar la contaminación inadvertida del personal que los utiliza con el agente infeccioso del cual queremos protegernos. Como lo demuestra este estudio donde, aunque en relacion con casos de infeccion conAcinetobacter, en algunos casos hubo contaminacion al quitarse los guantes.

Para tener una idea de los complicado que puede ser colocarse y quitarse este equipo (especialmente si se utiliza el traje HazMat) , y lo fácil que es cometer un error, podemos ver los siguientes videos:

Colocacion  y quitado  del equipo de proteccion personal (Biocontainment Unit at the Nebraska):                             

Situacion en Guinea, Africa. Centro de tratamiento de Medicos Sin Frontera:

Ahora bien, ¿por que se afirma a priori que es un error en la implementación del protocolo? Porque la experiencia depues de mas de 20 brotes de Ebola desde aquel primer brote en 1976 hasta esta gran epidemia del oeste de África, indica que cuando el protocolose cumple estrictamente, es extremadamente efectivo en evitar infecciones secundarias. La pregunta es si hay algo mas que se pueda hacer para proteger al personal de salud y evitar estos lamentables casos de infección intrahospitalaria. Será necesario esperar mas información sobre como fueron utilizados los protocolos en los casos de Texas y España, y las diferencias con respecto al protocolo de Emory y Nebraska para poder entender mejor porque ocurrieron las transmisiones exitosas del virus y como podemos mejorar en nuestro proposito de evitarlas. Pero siempre es bueno recordar que mas no es siempre mejor.

Share this post


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Ingresa tu correo electrónico para recibir las más recientes noticias.


Respetamos tu privacidad.

Subscribe!