Dia Internacional de la Lucha Contra el SIDA 2016: tanto se ha logrado pero tanto por hacer

Share this post

El 1 de Diciembre es el Día Mundial del Sida, una campaña internacional de promoción de salud publica que busca incrementar el conocimiento y educación sobre prevención, investigación y tratamiento del VIH y el SIDA.

Durante todos estos años que han pasado desde el reconocimiento de la epidemia de VIH en 1981 hay que admitir, y sentirnos orgullosos, de los grandes avances logrados contra la enfermedad y rendir tributo a los que han permitido o favorecido esos éxitos. Por otra parte, podemos sentir vergüenza de no haber avanzado mas y de las terribles fallas en la respuesta mundial contra la epidemia. Es imperativo también tomar conciencia la asignatura todavía pendiente así como del enorme esfuerzo y compromiso que implica completarla.

La Organización de las Naciones Unidas busca acelerar la respuesta contra la enfermedad y epidemia con el plan de llegar a las personas que se están quedando atrás. El objetivo es poner fin a la epidemia para le 2030. Como paso importante para llegar a este objetivo se han planteado el ambicioso programa 90-90-90 que se traduce en lograr que el 90 % de las personas (niños, niñas, adolecentes y adultos) que viven con el VIH conozcan su estado de infección, que 90 % de las personas que viven con el VIH y conocen su estado estén recibiendo tratamiento y que el 90 % de las personas en tratamiento hayan suprimido su carga viral (hasta valores indetectables).

¿Donde estamos?

Según cálculos de ONUSIDA:

  1. Se calcula que globalmente existen 36.7 millones de personas viviendo con el VIH
  2. En el 2015 unas 2.1 de personas se infectaron con el virus de VIH a nivel mundial y en total 1.1 millón de personas fallecieron a consecuencia de ella (un descenso en el numero de muertes de aproximadamente 45 % desde el pico de mortalidad del 2005).
  3. Aunque desde le 2010 no se ha observado un descenso en el numero de nuevos adultos infectados si ha existido un decremento del 50 % en el numero de niños infectados desde ese mismo año.
  4. 78 millones de personas se han infectado con el virus del VIH desde el comienzo de la epidemia.
  5. 35 millones de personas han muerto como consecuencia d la enfermedad
  6. Hasta Junio del 2016 solo 18.5 millones de las personas que tiene infección por VIH tienen acceso al tratamiento antiretroviral (aproximadamente 46 % de los infectados). Mejor noticia es que el 77 % de las mujeres embarazadas que tiene HIV tienen acceso al tratamiento especifico para evitar la transmisión del VIH a sus bebes (lo cual visto desde otra perspectiva continua siendo una cobertura horriblemente baja).
  7. 40 % de todos las personas que tienen infección por VIH no saben de su condición de infectados (mas de 14 millones e personas).

Como parte de la campaña para enfocarse en este ultimo punto de desconocimiento de su condición de infectados las Organización Mundial de la Salud acaba de publicar una guía sobre el uso de auto pruebas (con sangre obtenida mediante pinchazo en el dedo o fluido oral) que permita incrementar el acceso al diagnostico y si este es confirmado, asegurar el seguimiento medico y tratamiento. Estudios han demostrado que cuando se usa las pruebas diagnosticas rápidas de forma adecuada y siguiendo las recomendaciones del fabricante de la prueba estas resultan facilitar un diagnostico rápido y preciso en un ambiente privado y conveniente para el individuo. Obviamente si la prueba resultase positive necesitaría la confirmación por otro examen realizado en un centro de salud o laboratorio. Estudios sobre la puesta en practica de estas pruebas por el individuo han demostrado que casi incrementa al doble la realización de pruebas diagnosticas en hombres que tiene sexo con otros hombres y en parejas masculinas de mujeres embarazadas.

La realización de la prueba diagnostica de VIH sigue siendo baja entre poblaciones claves para el control de la enfermedad. Característicamente los hombres representan solo el 30 % de las personas diagnosticadas con VIH. La cobertura de la prueba también es baja en hombres que tiene sexo con otros hombres, trabajadores (as) sexuales, transexuales, personas que utilizan drogas endovenosas y personas en prisión. A pesar de que el 70 % de las parejas de persona infectadas con el VIH también son positivas para la infección muchos de estos individuos actualmente no han sido diagnosticados.


 

1) VIH inactivado / inactivado total; 2) péptido sintético / pieza de laboratorio de proteína; 3) vector viral recombinante / otro virus porta piezas de HIV; 4) DNA / DNA transporta fragmentos de VIH; 5) anticuerpos ampliamente neutralizantes; 6) partículas similares a virus, como el VIH, la parte interna han sido modificada; 7) vector bacteriano recombinante / bacterias usadas para transportar trozos de HIV; 8) una subunidad recombinante / proteína de VIH preparada en un laboratorio; 9) VIH atenuado / debilitado en vivo De: https://www.hvtn.org

 

En un tono positivo sobre el mismo tema del VIH / SIDA se ha anunciado que un estudio clínico en fase IIb/III (HVTN 702) se ha iniciado en Sur África (donde mas de 1000 personas se infectan del VIH diariamente) con el objetivo de evaluar la eficacia de una vacuna de VIH. Es el primero de estos estudios en los últimos 7 años. Se busca enrolar 5400 hombres y mujeres sexualmente activos y no infectados con el VIH entre las edades de 18 y 35 años. El estudio es randomizado a utilizar la vacuna experimental o placebo. La vacuna a evaluar en este estudio es derivada de la utilizada en el estudio de Thailandia del 2009, la RV 144 que y que demostró un eficacia de 60 % a 1 año pero de solo 31.2 % a los 3.5 años. Sin embargo constituye la única demostración clínica de una protección inmune inducida a través de la vacunación contra el VIH. Esta vacuna es de las llamadas quimérica. La vacunas quiméricas son creadas clonando piezas de un virus en otros virus. Por los tanto se puede considera que esta vacuna tiene dos componentes (o dos vacunas en una). El primero incluye un vector basado en el virus canaripox recombinado y atenuado que fue fabricado por Sanofi Pasteur (ALVAC-VIH). El virus canaripox es un agente etiológico de enfermedad en las aves. Aunque el virus puede infectar las células humanas no es capaz de replicarse en los seres humanos ni causar enfermedad en ellos. Por lo tanto, los vectores de canaripox utilizados para las vacunas son de rango restringido y seguros. A pesar de su infección abortiva en células de mamíferos, el virus canaripox puede expresar y presentar proteínas extrañas, procesados a través de MHC clase I y clase II, estimulando así los linfocitos T CD8 + y CD4 +. El otro componente de la vacuna es la subunidad de la proteína gp120 asociado con un adyuvante para mejorar la respuesta inmune del cuerpo a la vacuna. Tanto ALVAC-HIV (suministrado por Sanofi Pasteur) como la proteína gp120 (suministrada por GSK) han sido modificadas de las versiones utilizadas en RV144 para ser específicas al subtipo C del VIH, el subtipo de VIH predominante en el sur de África. Además, la subunidad proteica en HVTN 702 se combina con MF59 (también suministrado por GSK), un adyuvante diferente al usado en RV144, con la esperanza de generar una respuesta inmune más robusta. Las vacunas no contienen VIH y por lo tanto no representan ningún peligro de infección por el VIH a los participantes del estudio. En total se administraran 5 vacunaciones en un periodo de un año incluyendo una inyección de refuerzo a la marca de un año en un esfuerzo por prolongar el efecto protector temprano observado en RV144.

Los resultados se esperan para el 2020.

Mas información aquí:

http://www.hvtn.org/en.html

https://www.hvtn.org/en/science/hiv-vaccine-basics/types-vaccines.html

 

Durante este año hemos publicados otros comentarios relacionados con el VIH que le invitamos a recordar (si lo había visto) o a evaluarlos por primera vez:

 

  1. Eliminar la epidemia de VIH / SIDA.
  1. HIV 35 Aniversario de una epidemia, pero ¿de donde vino?

 

Share this post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Ingresa tu correo electrónico para recibir las más recientes noticias.


Respetamos tu privacidad.

Subscribe!