Celulitis o seudocelulitis: consecuencias de un error diagnostico

Share this post

“Doctor, lo llamo para consultarle en un paciente con celulitis en ambas piernas…”

y uno piensa ¡hay que pena!

Dermatitis por estasis

Dermatitis por estasis

Se denomina celulitis a la infección de la dermis y tejido subcutáneo. Es una causa muy frecuente de consulta tanto a nivel ambulatorio como de admisión hospitalaria. Se estima una prevalencia para esta condición de 14.5 millones de casos por año. Entre un 13.9 y un 17 % de los pacientes evaluados en la salas de emergencia con este diagnostico son hospitalizados. Esta condición es responsable de aproximadamente 600,000 hospitalizaciones en los Estados Unidos (representando el 10 % de todas las hospitalizaciones referentes a enfermedades infecciosas) con un costo estimado de 3700 millones de dólares por año. Estas infecciones son comúnmente causadas por Streptococcus sp. y S. aureus (incluyendo el Staphylococcus sensible y resistente a meticilina) y en un 70 a 80 % involucran a los miembros inferiores

A pesar de ser una enfermedad común y de diagnostico y manejo generalmente sencillo, un estudio publicado en JAMA Dermatology en el 2014 determino, al examinar los hallazgos de 74 pacientes en los cuales se había requerido la consulta de dermatólogos por el concepto de celulitis, que solo un 25.7 % de ellos en realidad tenían celulitis (los otros tenia “seudocelulitis”). Un análisis de las características de los pacientes con celulitis y de aquellos con seudocelulitis no revelo diferencias significativas. Entre las causa mas frecuentes de seudocelulitis se encontró dermatitis de estasis (30.9%), dermatitis de contacto (14.6%), y tinea inflamatoria (9.1 %).

Esta semana, otro estudio publicado en la misma revista científica arroja mas información, esta vez sobre los costos y consecuencias del diagnostico inexacto de celulitis de los miembros inferiores.

La investigación consintió en un estudio cros-seccional utilizando pacientes admitidos a través del departamento de emergencia de un hospital urbano con el diagnostico de celulitis de los miembros inferiores entre el junio del 2010 y diciembre del 2012. De 259 pacientes, 79 (30.5 %) fueron diagnosticados de manera incorrecta como celulitis incluyendo 52 cuyo motivo de hospitalización fue el diagnostico mismo de celulitis. De estos 52 pacientes, 44 (84.6 %) no requerían hospitalización basado en el diagnostico final y 48 (92.3 %) recibieron antibióticos innecesariamente. Los investigadores estiman que el diagnostico erróneo de celulitis en los miembros inferiores conlleva a entre 50,000 y 130,000 hospitalizaciones innecesarias y 195 millones a 515 millones de gastos de salud que podrían ahorrarse. Las proyecciones son que podrían causar mas de 9000 infecciones nosocomiales, 1000-5000 infecciones por C. difficile y 2 a 6 casos de anafilaxia anuales.

Lo mencionado arriba es altamente consistente con lo observado por mi en la practica clínica diaria. Como dice uno de mis socios, una de las actividades mas comunes de la consulta en enfermedades infecciosas es la de des

Dermatitis por estasis

Dermatitis por estasis

continuar los antibióticos que han sido incorrectamente administrados en procesos no infecciosos.

En lo referente a las celulitis y seudocelulitis añadiría:

  1. Una causa frecuente de administrar antibióticos de manera prolongada o usar antibióticos de amplio espectro es el de no reconocer la presencia de un absceso o reconocerlo pero drenarlo inadecuadamente.
  2. Continuar tratamiento antibiótico o prescribir otros cursos de antibióticos una vez tratada una celulitis solo porque hay cierto eritema y/o edema persistente en la piel usualmente relacionado a linfaedema causado por el proceso infeccioso.
  3. Cultivar ulceras clínicamente no infectadas es una practica común. El deseo de tratar con antibióticos estas ulceras no infectada aumenta proporcionalmente con la mayor resistencia a antibióticos de la bacteria. Todas las ulceras van a estar colonizadas con bacterias

Ah, y celulitis bilateral de los miembros inferiores como regla general no ocurre.

Share this post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Ingresa tu correo electrónico para recibir las más recientes noticias.


Respetamos tu privacidad.

Subscribe!